Los usuarios de Android son más fieles que los de iPhone

Los usuarios de Android son más fieles que los de iPhone

A menudo los medios especializados en iOS sacamos pecho del sistema operativo de Apple por su exquisito diseño, fluidez, estabilidad y seguridad. Es más, más de una y dos veces he afirmado que "el que prueba un iPhone, ya no vuelve a pasarse a Android". El último estudio de CIRP me planta sus resultados en toda la cara, evidenciando que no podía estar más equivocada.

Quiero decir, los usuarios de dispositivos Apple son fieles, de hecho esa lealtad a la marca se ha consolidado y confirmado a lo largo de los años, entrando dentro de la propia estrategia de Apple, pero los de Android lo son más.

Y es que la encuesta de CIRP evidencia que Android no solo ha superado a iOS en cuanto a la capacidad de retener a sus usuarios -algo que logró en el verano de 2014 -, sino que ha ido creciendo con el tiempo, o eso se deduce por una encuesta realizada a 500 personas. De ese medio millar, un 91% de ellos se ha quedado con su sistema operativo al menos un año, o lo que es lo mismo, que no se ha cambiado de móvil.

Los usuarios de Android son más fieles que los de iPhone

Como detalla Josh Lowitz, cofundador de CIRP:

La lealtad a Android ahora sobrepasa levemente la de iOS. A lo largo del tiempo la lealtad a Android ha ido creciendo gradualmente, conforme sus apps, música y vídeo iban mejorando, así como su experiencia de usuario era más satisfactoria, asemejándose a iOS. Ademas, los usuarios de Android cuentan con la ventaja de tener un amplio rango de terminales de diferentes fabricantes, así que pueden saltar de un teléfono a otro sin cambiar de sistema operativo.

De este modo, el rango para Android va del 89 al 91% y en iOS desciende a un abanico que va desde el 85 al 88%, entendido como el porcentaje de usuarios que se quedan con cada sistema operativo tras activarlo en un nuevo teléfono en lo siguientes doce meses.

La lealtad es la más alta que jamás hayamos visto, de un 85 a un 90%. Con solo dos sistemas operativos, parece que cuando un usuario se decanta por uno y lo aprende, invirtiendo en almacenamiento y apps, se queda con él. Ahora Google y Apple necesitan aprender cómo vender productos y servicios a su base fiel de clientes.

La realidad es que a día de hoy solo hay dos opciones: Android o iOS, lo que nos hace pensar es que los usuarios que pierde uno, los gana el otro, y viceversa. Por tanto el objetivo de ambos no solo debe ser retener a sus usuarios, sino también convencer a los que están al otro lado para que den el salto. Algo que ya tienen muy en cuenta, tanto por sus campañas publicitarias, como por otros factores como el precio, la seguridad o el diseño.

Pero hay otra clave: el primer teléfono de los usuarios. Aquí hay parámetros clave como el precio y el uso, que inclinan la balanza a Android y su gama baja, si bien el factor aspiracional también juega su baza para iOS. No obstante, un gama baja de Android también puede ser una auténtica fábrica de fans de la manzana mordida. Según Lowitz:

iOS y Android compiten de forma más agresiva respecto a los compradores de su primer teléfono.

Los usuarios de Android son más fieles que los de iPhone

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Un estudio que no lo dice todo

Un vistazo en profundidad al estudio de CIRP nos permite ir un poco más allá del titular en el que a priori, la fidelidad a Android es mayor que a iOS. Para empezar debemos tener en cuenta que este estudio se ha realizado solo con 500 personas, una cifra muy pequeña teniendo en cuenta los más de 2.000 millones de dispositivos activos de Android y 1.300 millones de iOS. Pura estadística: con una muestra tan pequeña, se pierde representatividad a la hora de extrapolar al cómputo global.

Pero también es obvio que no hay la misma base de usuarios de Android que de iOS, ni es igual el ratio de saltos de Android a iOS y al revés. Porque este análisis no lo dice todo, porque el ratio de cambio a iOS es superior, como podemos leer en Macrumors. Con una base más grande de usuarios, más usuarios saltan a iOS.

En general, se podría decir que más que a un sistema operativo, los usuarios suelen mantenerse fieles a una marca, aunque con la tendencia creciente hacia los gadgets, cada vez más tiende a ser a un ecosistema completo. Y aquí Android tiene ventaja, al trabajar con diferentes fabricantes tan potentes como la propia Google o Samsung, lo que les permite poder aunar TVs, smartphones, ordenadores o neveras.

En Apple esta dimension es más reducida y costosa a la hora de trabajar con terceros, tanto por su volumen como por las exigencias y particularidades de la manzana mordida.

La realidad es que, aunque no se trate de un estudio demasiado extensivo en cuanto a número de encuestados, si apuestas por Android es mucho más sencillo que sigas con el mismo sistema operativo aunque cambies de móvil, teniendo en cuenta que tienen un gran mercado de terminales de gama alta, media y baja.

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