Fotografía en iPhone para dummies (IV): ISO

Fotografía en iPhone para dummies (IV): ISO

Desciframos el valor de ISO.

Compartir

Nuestra sección de fotografía móvil de esta semana está dedicada al valor ISO. Si normalmente disparas con tu iPhone haciendo uso de la aplicación nativa, no tendrás de qué preocuparte, ya que ajusta los valores de manera automática. Aprietas el pulsador y listo, mejor o peor la foto va a salir.

Si te interesa la fotografía y haces uso de aplicaciones que permiten variar los parámetros, comprobarás que las posibilidades se multiplican, Puedes conseguir mejores resultados y trabajar de manera parecida a lo que lo hace una cámara “de verdad”.

Te puede interesar | Fotografía en iPhone para dummies (III): la luz

¿Qué es el valor ISO?

Este parámetro permite controlar la cantidad de luz que capta el sensor. Con aplicaciones como Warmlight o ProCam5 es posible realizar cambios, de tal manera que puedes ajustar la cantidad de luz que te proporciona la escena.

Si sigues esta sección, verás que habitualmente vengo a hablar de la luz como un elemento clave en la fotografía, en ella, todo es luz. Si varías el valor ISO a una cifra mayor, más cantidad de luz será la que capte el sensor, y viceversa.

Ahora bien, se podría entender que a mayor cantidad de luz capte nuestra cámara en un momento determinado, mejor saldrá la fotografía. Es una reducción al absurdo, porque esto no es así. Al forzar al sensor a captar más lo que le estamos diciendo es que “llene” la escena. Para muestra un botón:

La escena de la izquierda es con un valor de ISO a 50, la de la derecha, a 1800. Y es que lógicamente es una foto que está quemada, además un nivel de ruido que se hace muy evidente.

En esta otra ocurre algo parecido, la de la izquierda tiene un valor de hizo de 80 y la de la derecha un valor de ISO 400. Las condiciones de luz a la hora de disparar fueron las de luz natural tamizada y como se puede comprobar, en la fotografía de la izquierda es más que suficiente, provocado también por el color blanco del objeto a fotografiar. ¿Podemos concluir que nunca hay que usar un ISO alto? No, todo depende de varios factores.

Si la escena que quieres captar tiene algún movimiento, por ejemplo, estás fotografiando una carrera popular o quieres hacer unas fotos a tus sobrinos y no paran de jugar, puedes probar a utilizar un valor ISO algo más elevado, la fotografía seguramente lo tolerará y no aparecerá demasiado ruido.

Aunque jugar en el valor ISO puede hacernos que nuestra experiencia fotográfica sea mejor, no debemos desesperarnos si este indicador nos juega una mala pasada. Recordad que un índice alto de ISO dará lugar a que la foto tenga ruido, aunque bien tratado puede ser un elemento artístico más. Para muestra la fotografía de abajo, con ruido, pero que da una sensación incluso artística. Fue disparada con pobres condiciones lumínicas y la ISO aumentada para tratar de captar mejor la luz. Ganancia de luz a costa de perder definición.

Así que emplea el ISO igual que la sal cuando cocinas, con cautela. Por esa razón, siempre debemos de buscar y encontrar el equilibrio perfecto entre una buena cantidad de luz y una definición precisa. Resumiendo a grosso modo, a mayor cantidad de luz, y si esta es natural mucho mejor, menor será la sensibilidad ISO que tendrás que aplicar a la hora de realizar el disparo. Busca siempre buena luz para disparar y sobre todo, nunca dejes de probar. Haz de este arte un aprendizaje continuo.

Aplicaciones para modo manual

Como hemos dicho al principio del artículo, si disparamos con la aplicación nativa no tendremos que hacer nada, ya que es ella la que se encarga de ajustar los parámetros de la mejor manera posible. Apoco que te adentres en el mundo de la fotografía, verás como la aplicación nativa está muy bien en determinadas circunstancias, pero en otras vas buscando algo más allá. Te dejamos con una selección de aplicaciones con las que podrás variar a tu antojo o necesidad los distintos valores fotográficos, entre ellos el de ISO.

Como puedes comprobar, creemos que no existe ninguna aplicación que permita variar los controles manuales y que sea gratuita, de todas maneras no son de un precio muy elevado y te permite jugar con todos estos valores, porque la compra de cualquiera de ella está más que justificada.

Deseamos que este artículo haya sido de interés, no dejes de seguir esta sección para ir aprendiendo nuevos trucos y adentrarte más en el apasionante mundo de la fotografía móvil.

Te puede interesar | Cómo grabar mejores vídeos con tu iPhone