Usar tu móvil es mucho más peligroso para tu salud de lo que crees

El móvil nos ayuda en nuestro día a día, pero también puede traernos serios problemas.

Usar tu móvil es mucho más peligroso para tu salud de lo que crees

El teléfono móvil se ha convertido en una parte indispensable de nuestras vidas: miramos el correo, chateamos con nuestros amigos, leemos las noticias e incluso trabajamos con ellos, y no paran de evolucionar. Lamentablemente, esto tiene su parte negativa, y estar enganchados al móvil también puede traernos consecuencias negativas.

Usar tu móvil es mucho más peligroso para tu salud de lo que crees

Hay diversos riesgos que corremos al abusar del móvil, hoy os traigo tres de los principales. Son los siguientes:

Riesgos asociados al uso del teléfono móvil

Tumores y cáncer

Por todos es sabido que el móvil emite radiación, sin embargo sabemos que esta no es tan peligrosa como sí lo podría ser la emitida por una máquina de rayos X, capaz de aumentar el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer.

Se han realizado estudios que indican que pese a que los móviles emiten radiación no ionizante, esta también podría ser potencialmente carcinogénica. Esto quiere decir que realmente, podría existir riesgo de desarrollar cáncer o tumores. Actualmente se están realizando estudios centrados en este tipo de radiación para determinar qué tipo de riesgo es al que estamos expuestos.

Usar tu móvil es mucho más peligroso para tu salud de lo que crees

Te puede interesar | un iPhone se cuela entre los 10 móviles que más radiación emiten

'Activación cerebral'

Según un estudio publicado en en la revista de la American Medical Association, el efecto de la radiación no ionizante de los teléfonos móviles también puede ser negativa, más allá del posible potencial carginogénico.

Se organizó un estudio donde pacientes sanos se vieron expuestos a la radiación emitida por un smartphone durante 50 minutos. El estudio concluyó que en dichos pacientes, la radiación aumentaba el metabolismo cerebral en la región más cercana a la antena.

Pese a que sabemos lo que provoca, aún se desconoce el efecto que produce. Actualmente se están desarrollando diferentes estudios para determinar en qué medida puede afectarnos esta exposición a la radiación no ionizante de forma continuada.

Algunos de los estudios ya realizados relacionan esta activación en el metabolismo con cambios en los ciclos de sueño, tiempos de reacción o alteración en la capacidad cognitiva, pese a que como decimos, todavía falta mucho para hallar una evidencia científica que demuestre estos resultados.

Usar tu móvil es mucho más peligroso para tu salud de lo que crees

Te puede interesar Cómo hacer que Siri lea tus mensajes de WhatsApp

Accidentes de tráfico

Este problema no nos alarma tanto como la posible radiación que emitan nuestros terminales, y sin embargo es capaz de llevarse muchas más vidas de las que se llevarían los otros dos puntos.

El uso del móvil en el coche es, pese a ser una actividad prohibida, algo que muchas personas ven 'cotidiano'. Responder a una llamada, cambiar una dirección del GPS o enviar un WhatsApp son actos aparentemente banales que pueden costar tanto nuestra vida como la del resto de personas con las que compartimos la carretera. Precaución, amigo conductor...

Las cifras no nos sorprenden, pero deberían hacerlo: utilizar el móvil al conducir ya es la principal causa de accidentes graves de tráfico por distracción, y es que al usarlo estamos recorriendo decenas de metros a ciegas. Si necesitamos leer o escribir un mensaje, siempre podemos pedírselo a Siri, que estará encantada de hacerlo por nosotros cuando estemos ocupados.

Usar tu móvil es mucho más peligroso para tu salud de lo que crees

Te puede interesar | ¿Genera el iPhone addición?

Solución: utilizar el móvil con mesura

Sabemos que desconectarse en un mundo conectado es prácticamente imposible, pero hay momentos donde nuestra prioridad tiene que estar lejos de la pantalla.

En definitiva, si bien es cierto que no tenemos muy claros los problemas que puede ocasionar la radiación de los móviles, sí sabemos qué debemos hacer cuando usamos el coche. En todos los supuestos de los que hablamos, olvidarnos del móvil por un tiempo y recordar que hay vida más allá de la pantalla no solamente nos ayudará a evitar radiación o accidentes, también mejorará nuestra calidad de vida.

Vía | iDropNews

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!