Cuánta gente se comprará un iPhone este otoño

Cuánta gente se comprará un iPhone este otoño

Compartir

Ay, ¡qué gusto da comprarse un iPhone nuevo! Sacarlo de su caja de diseño minimalista y quedarse con la boca abierta ante tanta belleza. Es cierto que hasta el iPhone X llevábamos tiempo acostumbrados a ver más o menos lo mismo, pero con el nuevo iPhone X la sorpresa ha sido mayor que nunca.

Tras 6 meses con el iPhone X en el mercado sabemos que, si bien el iPhone es una máquina de hacer dinero para la manzana mordida, no se han vendido tantos terminales como se esperaba, aunque gracias a su precio de venta Apple está obteniendo más beneficios que nunca.

No obstante, algunos analistas afirman que estamos ante un superciclo, ¿tendrá lugar con los iPhone de 2018? De acuerdo con la firma Loup Ventures: va a ser que no. Apple se encontraría en una fase de crecimiento más lento y predecible.

Para llegar a esta conclusión han realizado una encuesta entre 511 personas procedentes de Estados Unidos, de los cuales 226 era propietario de un iPhone. De ellos, el 42% planeaba actualizar su terminal esta primavera, justo después de la tradicional keynote de septiembre.

¿Tendrán interés por los tres iPhone que Apple lanzará este otoño? Pues no tanto como podría pensarse. De ese 42% que quiere un iPhone nuevo, el 20% apostará por un iPhone que ya esté en el mercado, como puede ser el iPhone X o el iPhone 8, y un 22% irá a por un iPhone recién presentado.

Para que nos hagamos a la idea, si lo comparamos con los resultados del años pasado, el 23% quería un modelo nuevo. En 2016 solo un 15% apostaba por actualizar a un iPhone recién lanzado. Parece que ni siquiera el diseño disruptivo del iPhone X y el hype generado se va a traducir en un incremento en ventas notable.

Te puede interesar | Todo lo que sabemos sobre los 3 iPhone que Apple lanzará en 2018

Consecuencias de unas ventas de iPhone lentas y predecibles

Así que por el momento, de superciclo nada. Según Loup Ventures, el crecimiento estimado para el iPhone es de solo el 3%, muy alejado del límite del 10%, a partir del cual se consideraría la entrada en un superciclo.

Pero eso no significa que sea algo malo, ya que Apple sigue cosechando más beneficios simplemente aumentando el precio unitario de sus iPhone. Además también ha obtenido cierto feedback valioso: las pantallas grandes gustan y mucho a los usuarios, que se verán encantados con el previsible lanzamiento del iPhone X Plus.

Tampoco podemos olvidar que mientras que en años anteriores la estrategia de Apple pasaba por presentar dos modelos, desde 2017 Apple se ha decantado por lanzar 3 iPhone, diversificando más su mercado.

Esto tiene una doble lectura: por un lado las ventas de Apple se están volviendo más predecibles, algo que ayudará a Apple a gestionar mejor la distribución de su stock y mejorar en el abastecimiento. Por otro, parece claro según esta encuesta que quizás el dispositivo estrella de la manzana mordida haya alcanzado su techo y Apple hace bien en aumentar su presencia en otros productos como los servicios, que tan buenos resultados les están dando últimamente.