Cómo Apple puso la voz a Stephen Hawking

Cómo Apple puso la voz a Stephen Hawking

Compartir

Como ya sabrás, hoy el mundo se ha despertado con la triste noticia sobre el fallecimiento del profesor Stephen Hawking a sus 76 años de vida. Ha sido, sin duda, uno de los físicos más importantes de la historia de la humanidad y un científico que, a pesar de todos los impedimentos, ha logrado sorprender al mundo con sus teorías.

Tim Cook ha querido rendir homenaje a Stephen Hawking en un tweet que ha publicado recientemente en Twitter en el que destaca una de sus citas más celebres: “El enemigo más grande del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión del conocimiento.” A lo que añadió que siempre estaremos inspirados por su vida e ideas.

No resulta una gran sorpresa pensar que Stephen Hawking ha inspirado a muchos empleados de Apple. Al igual que ha hecho con el resto de personas alrededor del planeta. Pero Stephen Hawking tenía una conexión muy profunda e interesante con Apple… fue un producto de la compañía de la manzana el que proporcionó al físico la habilidad de poder comunicarse verbalmente mediante el uso de la tecnología.

Te puede interesar | Ya puedes pujar para conseguir el autógrafo de Steve Jobs

El Apple II le dio una voz sintetizada a Stephen Hawking

Entre 1960 y 1970, Stephen Hawking fue perdiendo poco a poco sus capacidades físicas. Al principio, era capaz de hablar y comunicarse verbalmente lo suficiente como para que sus amigos/as y familiares le entendieran. Pero, finalmente, en 1985 perdió por completo la habilidad de hablar.

Durante un tiempo, el profesor Hawking estuvo comunicándose por medio de gestos como levantando las cejas para indicar cada letra. Pero al final quiso recurrir a la tecnología para tener la oportunidad de expresarse.

Un año antes, en 1985, otra de las grandes mentes de los siglos XX y XXI presentaba el Macintosh. Steve Jobs presentó una demostración en la que el Mac se introducía a sí mismo/a (minuto 3:33 del vídeo) usando una voz sintetizada. Por primera vez en la historia de la humanidad, un ordenador hablaba por alguien, y esto caló profundamente en la conciencia de la sociedad por aquel entonces.

Te puede interesar | 10 curiosidades que no sabías sobre el iPhone original

Ese mismo año, un ingeniero llamado Dennis Klatt creó una voz sintetizada para que Stephen Hawking pudiera usar mediante un programa denominado “Ecualizador y Sintetizador del Habla”. Gracias a este software, Stephen Hawking era capaz de seleccionar palabras usando su mirada sobre una pantalla.

Lo más curioso de todo, es que Stephen Hawking ejecutaba este programa en un Apple II aunque más tarde fue cambiando a otras computadoras. Sí, hoy es un día muy triste para el mundo de la ciencia y de la física… pero también lo es para el mundo de la tecnología. DEP.

Vía | Cult of Mac