El iPhone X: ¿Un éxito absoluto o el bluff del año?

El iPhone X: ¿Un éxito absoluto o el bluff del año?

Compartir

Si los rumores son ciertos, el iPhone X estaría produciéndose en cantidades más bajas de lo normal en marzo a causa de una baja demanda. Al mismo tiempo, otros rumores aseguran que Apple conseguirá grandes ventas este 2018.

Dos cosas que no pueden ser ciertas al mismo tiempo, pero que dependerá del informe que leas sobre el iPhone X y sus previsiones para el futuro inmediato. ¿Qué debemos tener en cuenta? ¿Cuál lleva razón?

El iPhone X se vende menos de los esperado

De acuerdo con Business Insider y el último informe de Longbow Research, el panorama de ventas del iPhone X es bastante negro. Los analistas Shawn Harrison y Gausia Chowdhury aseguran que ni siquiera en navidad las ventas del iPhone X han sido altas y por supuesto, esta tónica seguirá durante la primera mitad del año.

Afirman que según un informante de la cadena de fabricantes:

El iPhone X no se vendió bien durante las vacaciones y no logramos tantos pedidos como se esperaba en el primer trimestre. Es peor que lo normal. El trimestre de marzo ha sido bajo y esperamos que siga siendo así durante el año.

Ni siquiera una reducción de precio de venta va a animar el asunto, confirman:

El precio de venta durante el 4º trimestre de 2017 fue alto por el iPhone X, pero comenzará a bajar este trimestre.

Los analistas de Nomura opinan del mismo modo, reduciendo las previsiones simplemente por lo que han visto en la cadena de producción, insistiendo en que la culpa de todo la tiene el precio del iPhone X y la falta de elasticidad del mercado, por el cual los consumidores no se adaptarían a las subidas de precio y buscarían otras opciones dentro de Apple, entre los fabricantes Android e incluso con los iPhone reacondicionados, que sí que han logrado un repunte significativo últimamente.

2018 podría ser el año del superciclo de ventas de iPhone

Ahora toca repasar el otro lado de la moneda, la optimista previsión de Digitimes, que asegura que Apple habría realizado un pedido que oscila entre los 250 y los 270 millones de paneles para 2018, una cifra que excede todos los números de Apple de años previos.

Y es que el récord de ventas de la manzana mordida sucedió en 2015, cuando vendieron 231 millones de terminales. ¿Cree Apple que este 2018 habrá un superciclo de ventas?

De acuerdo con la filtración del diario asiático Digitimes, Apple compraría de 110 a 130 millones de paneles OLED, que se dividirían en 70-80 millones de 5,9 pulgadas y 40-50 millones de 6,5 pulgadas. Asimismo, adquiriría 60-70 millones de displays LTPS para el más que posible iPhone low cost y la misma cantidad para fabricar los modelos existentes como son el 8, 7, SE y anteriores.

¿Qué debemos creer?

¿Llevan razón los analistas? ¿O Digitimes? ¿Se está vendiendo mucho el iPhone X? ¿Se prepara Apple para un superciclo? Expuestos los rumores y análisis que hemos conocido en los últimos tiempos, hemos de tomar en cuenta varias premisas.

Para empezar, Apple aún no ha dado sus ventas trimestrales, por lo que los informes se basan en estimaciones de años previos, estudios de mercado, históricos y declaraciones de trabajadores de la cadena de suministro, pero que nos son precisos. Sin embargo constituyen una buena aproximación.

Es cierto que en Europa y sobretodo Estados Unidos el iPhone es un producto estrella que causa furor, y muchas personas no se lo han pensado dos veces, ya sea por la influencia de la manzana mordida, por la calidad del dispositivo o simplemente porque el precio de los tope de gama actual supera los mil euros, sea Google, Samsung o Apple.

Pero en los mercados emergentes estos precios tan elevados harán daño, razón por la cual encontramos tantos clones del iPhone X que buscan hacer su agosto. Sí, el notch está de moda, pero muchos comprarán algo que se parecerá a un iPhone X pero no será un iPhone X.

Además tampoco podemos obviar algo: puede que las ventas del iPhone X no sean tan altas como Apple esperaba, pero gracias a su precio de venta, Apple está logrando más beneficios que nunca.

Respecto a los rumores, hay que tomarlos con cierta cautela: Apple suele ser muy preciso a la hora de fabricar y no es la primera vez que tiene problemas de stock por intentar ajustar sus previsiones a la baja.

Así que claro que habrá previsto más de 200 millones, pero es extraño que alcance los 270 con el historial de ventas del iPhone y con datos actualizados sobre las ventas del iPhone X, por lo que quizás podría ser una filtración que podría incluir los displays de otros dispositivos, o simplemente algo hinchada.