Fotografía en iPhone para dummies (VI): los filtros

Hablemos sobre ese maquillaje fotográfico.

Fotografía en iPhone para dummies (VI): los filtros

Bienvenidos una vez más a esta sección de fotografía para iPhone, en la que despejamos algunas dudas sobre lo que hacemos en nuestros dispositivos. Hoy toca un tema fácil a primera vista, los filtros y cómo usarlos. ¡Vamos con ellos!

En primer lugar, daremos o crearemos nuestra definición de filtro. Podríamos denominarlo como un efecto que, aplicado en la fotografía, consigue variar algunos parámetros para conseguir determinadas sensaciones. Con ello podemos conseguir que una foto realce o mitigue algunos aspectos como la luz, provocando que se potencien las sensaciones.

Con esto nos viene un ejemplo culinario a la mente,la sal es la que consigue que esas patatas fritas sean más sabrosas, el orégano que la pizza sea lo que es y el azafrán que un arroz caldoso nos deje con ganas de repetir. Los filtros son las esencias que potencian la foto, que aumentan unas virtudes o que hacen dar pegada a la instantánea.

Te puede interesar | Convierte tu iPhone en un microscopio con este accesorio que puedes hacer tú mismo

Aunque ya se sabe, con las especies, al igual que con los filtros, hay que tener mucha mano. Si te pasas ya no sabes ni a qué sabe, o directamente sabe mal. Al igual que con los filtros, siempre deben de servir para embellecer, nunca para emplastar y no saber lo que te estás comiendo.

En el iPhone hay filtros que vienen incluidos de manera nativa en la aplicación de la cámara. Encontrarlos es muy sencillo. Abre la aplicación Cámara y toca en el botón de filtros en la esquina superior derecha (o superior izquierda si estás en modo horizontal). Los filtros sólo están disponibles en los modos Foto, 1:1 (el ideal para redes sociales) y Retrato, si usas un iPhone 7 Plus, iPhone 8 Plus o iPhone X.

Fotografía en iPhone para dummies (VI): los filtros

Elige uno, entonces verás una vista previa de cómo va a quedar y puedes ir probando con los diferentes filtros disponibles, lo que hace que te ayude a apreciar el resultado final, cosa que siempre es de gran ayuda.

Te puede interesar | Convierte tu iPhone en un microscopio con este accesorio que puedes hacer tú mismo

Cómo utilizar filtros de cámara en iOS 11 en iPhone y iPad.

Desplázate por ellos y elige entre Original, Vívido, Vívido cálido, Vívido frío, Dramático, Dramático cálido, Dramático frío, Mono, Plateado y Noir. Una vez que tengas el filtro deseado, toca el botón del disparador para tomar tu foto.

Si más adelante decides que no te gusta el que has elegido, siempre puedes cambiarlo seleccionando la imagen en la aplicación Fotos y pulsando Editar. Toca el botón de filtro y selecciona un nuevo filtro, luego toca “Listo” cuando hayas terminado.

Apps con buenos filtros

Casi cualquier aplicación de edición de fotos tiene una gran cantidad de ellos dónde elegir. Algunas pecan quizás de tener demasiados, por esa razón muchas veces utilizo sobre todo los de la aplicación nativa de mi iPhone 8 Plus. Reconozco que una aplicación con unos filtros excelentes, en mi opinión, es Instagram. No tiene ni muchos ni pocos, si bien los que tiene son de una excelente calidad. Bien usados dan unos resultados excelentes.

Fotografía en iPhone para dummies (VI): los filtros

De todas maneras el uso de los filtros siempre debe de quedar al criterio de quien los usa. Quizás un buen indicador de haber elegido el correcto es ver que una foto que quizás podría ser una del montón, tiene ahora un algo especial. Eso es señal de que alguno de sus aspectos se ha conseguido potenciar, que hay algo que provoca un pellizco en quien ve la foto.

También está el proceso contrario, tienes una buena foto, te ha salido con mucha pegada, con un "nosequé" que nada más verla llama la atención. ¿Debo aplicarle un filtro? Puede que no sea necesario, y si lo haces, que esa pegada especial que tiene se vea realzada. Nunca conseguir el efecto contrario, que de tanto filtro que lleve pierda esa magia y sea simplemente "una foto más".

En definitiva, siempre trato de guiarme a la hora de usarlos por el sentido común. O bien pido opinión a terceras personas sobre cómo ha quedado la foto. Recuerda que es como usar un maquillaje, algo cosmético que potenciará unos ojos o unos labios. Un filtro no puede ser jamás una fachada tras la que se derrumbe el contenido si prescindimos de maquillaje.

Recuerda, usa tu instinto y sentido común. Y nunca nunca dejes de hacer pruebas, tu potencial puede ser enorme.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!