Querida Apple: aunque no seamos estudiantes, 5 GB gratis de iCloud es...

Querida Apple: aunque no seamos estudiantes, 5 GB gratis de iCloud es muy poco

Apple, ¡estírate!

Compartir

Durante el evento de educación del pasado martes 27 de febrero en Chicago, Apple presentó al mundo el nuevo iPad 2018 y mostró una serie de herramientas destinadas a revolucionar la educación gracias a las nuevas tecnologías. Entre sus numerosas novedades vimos una que nos pareció utilísima: la de pasar de 5GB a 200GB gratis en iCloud. Eso sí, solo para estudiantes.

Qué maravilloso: fotos, documentos, vídeos, apuntes, canciones, copias de seguridad… todo en la nube y gratis. Y de repente desperté de mi sueño y descubrí que yo no era estudiante. No te voy a engañar, pasar de 5GB a 50GB supone un euro al mes y el resto de tarifas de iCloud no es descabellada. Pero seamos honestos, 5 GB gratis es una miseria. Tenía sentido cuando fue presentado en la WWDC en 2011 para que la gente se familiarizase, pero ahora ya no.

Yo tengo un iPhone, un iPad, un Apple Watch, un iMac y un Macbook Pro. Como puedes imaginarte, solo usando la fototeca o guardando mis copias de seguridad en la nube, ya me he comido los 5GB de sobra. Está claro que como anzuelo para que piques y contrates iCloud funciona pero, ¿no tendría más sentido aumentar esa capacidad gratis?

Te puede interesar | Cómo liberar espacio de iCloud y optimizar el almacenamiento gratis

¿Por qué debería Apple aumentar los 5GB gratis de iCloud?

No hay más que echar un ojo a la competencia para descubrir que Apple es rácano en este sentido: Google da 15 GB gratis en su Drive y Samsung otros 15 GB. Sin embargo, Apple ofrece la tercera parte. Esta oferta está sencillamente fuera de mercado.

Lo hemos dicho antes: ya han pasado 7 años y ya sabemos cómo funciona la nube y nos encanta. Cuando no sabes, apenas la usas, pero ahora es normal emplearla para almacenar y sincronizar dispositivos. Otra razón de peso para ampliar la capacidad gratis: cuanto más la usas, más espacio necesitas.

Pero volvamos al maravilloso ecosistema Apple. Cuando alguien se compra un gadget Apple, es bastante probable que le guste tanto que vaya ampliando y comprando más dispositivos. Está claro que el iPhone es su producto estrella, pero los AirPods, iPad, Macs…son sencillamente geniales.

Además todo en Apple es más sencillo e intuitivo. ¿No tendría más sentido que Apple ampliase esos 5GB de partida de iCloud conforme compramos más gadgets Apple? Sabemos que Apple gana cada vez más dinero en servicios, pero comprar un dispositivo de la manzana mordida no es barato precisamente.

Además, Apple sigue implementando funciones que lógicamente se almacenan en iCloud, es decir, que la propia Apple “se come” nuestro espacio. Los tiempos han cambiado, las necesidades también. Ojalá Apple nos dé una buena nueva en el WWDC 2018 en forma de más almacenamiento gratis en la nube.