Guerra entre Apple y Facebook: dos modelos de negocio enfrentados

Guerra entre Apple y Facebook: dos modelos de negocio enfrentados

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Durante las últimas semanas un escándalo ha sacudido nuestra vida 2.0. Hablamos de Cambridge Analytica y su campaña electoral ultrasegmentada en favor de Donald Trump gracias a los datos que obtuvieron de 50 millones de usuarios de Facebook.

Desde entonces, el movimiento #deleteFacebook ha sonado con fuera en redes sociales instándonos a borrar la red social de Mark Zuckerberg. ¡Incluso el creador de WhatsApp – ahora propiedad del emporio Facebook – se sumó a la iniciativa!

Lo curioso de todo es que ninguna de las dos firmas incumplió sus políticas, sino que los usuarios en teoría hemos leído el contrato de Facebook al crearnos un perfil y lo hemos aceptado. No es casual que Facebook sea gratis, es que en Facebook el producto final eres tú.

Así, Facebook obtiene una ingente cantidad de información personal de sus usuariosmás aún si tienes un teléfono Android – y las apps de terceros a las que accedes desde Facebook también. Es cierto que en algunos casos puedes limitar los datos que las apps externas obtienen de ti, pero Facebook sigue conociéndote mejor que tu propia madre.

Insistimos, no es nada de lo que Facebook no nos hubiera advertido, pero cuando los hechos salen a la palestra y se conocen las prácticas de Cambdridge Analytica con la información obtenido, no es de extrañar que salgan ampollas y que muchos profesionales del sector sean críticos. Entre ellos Tim Cook, CEO de Apple.

Y eso ha escocido mucho a Mark Zuckerberg, que ya no se esconde en una guerra de declaraciones para intentar desviar la atención de su controvertido modelo de negocio en la que todo vale con tal de crecer.

Tim Cook asegura que en Apple nunca sucedería lo mismo

En una entrevista concedida a la MSNBC hace unos días, la entrevistadora le pregunta a Tim Cook qué habría hecho en caso de estar en la piel de Zuckerberg. Su respuesta es clara y contundente:

¿Que qué habría hecho? Yo no estaría en esa situación. Nos preocupamos. No queremos adulterar nuestra App Store. No queremos discursos de odio en nuestra App Store. No queremos terroristas en nuestra App Store. Cuidamos cada detalle de las apps.

Así de sencillo: la clave para evitar mercadear, terrorismo, anuncios de mal gusto, apología del odio, etc. es simplemente estar encima y no permitirlo. Huelga decirlo, pero no es porque no puedan venderlo todo y ganar aún más dinero con la publicidad. Cook lo sabe.

La verdad es que podríamos hacer toneladas de dinero si el cliente fuera nuestro producto, pero hemos elegido que no sea así.

Para Tim Cook es aterrador lo que Facebook ha hecho con sus usuarios. Para muestra, un botón: ya han anunciado que en mayo aumentarán la privacidad de los usuarios con una serie de medidas adicionales.

No vamos a traficar con tu vida privada, eso es una invasión a tu privacidad y la privacidad es un derecho humano fundamental, una libertad civil.

Por eso Apple encripta los datos personales. Y aunque no se suma directamente al movimiento #DeteleFacebook, sí que es tajante en algo:

Yo no haría negocio con una empresa que no respeta la privacidad. Me aseguraría de que los usuarios entienden la política de privacidad de todas las apps y webs, usaría la navegación de incógnito, bloquearía las cookies.

Y esto no ha gustado a Mark Zuckerberg.

Mark Zuckerberg: que Apple sea caro no significa que cuide a sus usuarios

Así que el CEO de Facebook ha aprovechado sus primeras intervenciones en Vox tras un largo silencio de reflexión para disparar contra la manzana mordida y su política de precios.

Encuentro ese argumento muy fácil…. es como que si no pagas, el servicio no se preocupase de ti. La realidad aquí es que si quieres construir un servicio que ayude a conectar a todo el mundo, no todo el mundo podrá permitirse pagar. Por ello el modelo de negocio con anuncios es el único racional que puede llegar a todo el mundo.

Yendo un paso más allá, Zuckerberg compara el fanatismo con Apple de sus usuarios con una especie de “Síndrome de Estocolmo” (sic)

La gente debería tener cuidado con el síndrome de Estocolmo creyendo que solo porque pagan más, se esfuerzan más y se preocupan más por ti. Otras empresas trabajamos más para cambiar el mundo.

¿Qué modelo de negocio es mejor?

¿Productos gratis a cambio de publicidad y obtención de datos o pagar más por garantizar tu privacidad? He ahí una cuestión que ya está sobre la mesa y por la que muchas otras firmas y usuarios tomarán partido próximamente. Desde luego, son dos modelos de negocio muy diferentes y a ambas firmas les ha ido muy bien hasta la fecha.

Hay gente que es reacia a pagar por productos, pero muchos se lo pensarán dos veces tras ver todo lo que las plataformas y servicios saben de nosotros y cómo pueden utilizarlo en su contra. Una cosa está clara: la imagen de Facebook actual no es la mejor.