Cómo hacer la declaración de la Renta 2017 por internet y desde el iPhone o iPad

¡Haz la declaración de la Renta 2017 desde casa y con la comodidad del iPhone o el iPad!

Cómo hacer la declaración de la Renta 2017 por internet y desde el iPhone o iPad

Hoy comienza la nueva de la Renta de la Agencia Tributaria. Si quieres saber cómo hacer el borrador y presentar la declaración de la Renta 2017 por internet, tanto desde el ordenador como desde el iPhone o el iPad, sigue leyendo.

Como cada año, ya se ha abierto el plazo de presentación de la declaración de la Renta. Tranquilo, ya no hace falta que te muevas de casa, puedes hacer tu declaración de la Renta 2017 por internet, basta con un ordenador o el iPhone o el iPad para mayor comodidad gracias a la nueva app presentada por la Agencia Tributaria.

Es mucho más sencillo de lo que parece, pero antes de nada queremos resolverte algunas dudas que pueden surgirte antes de hacer tu declaración de la Renta 2017.

Cómo hacer la declaración de la Renta 2017 por internet y desde el iPhone o iPad

¿Tengo obligación de presentar la declaración de la Renta?

De acuerdo con la Agencia Tributaria, están obligados a declarar aquellos contribuyentes personas físicas residentes en España excepto:

1) Aquellos que tengan rendimientos del trabajo personal iguales o inferiores a 22.000 euros anuales:
- Si proceden de un solo pagador.
- Si hay varios pagadores, cuando la suma del segundo y posteriores por orden de cuantía no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros.
- Cuando los únicos rendimientos de trabajo consistan en prestaciones pasivas como son las pensiones de la Seguridad Social, seguros colectivos, etc., siempre que la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial reglamentariamente establecido.

2) Los que tengan rendimientos del trabajo personal iguales o inferiores a 12.000 euros anuales en estos casos:
- Si los rendimientos del trabajo proceden de más de un pagador y la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes por orden de cuantía superen la cantidad de 1.500 euros anuales.
- Si se reciben pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.
- Si el pagador de los rendimientos del trabajo no está obligado a retener.
- Si se perciben rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

¿Hasta cuándo puedo presentar la declaración de la Renta?

Si te sale a devolver, podrás presentarlo desde hoy 4 de abril de 2018 hasta el 2 de julio de 2018, tanto en las oficinas como de forma electrónica o por teléfono.

Si tienes que pagar, el plazo es desde el 4 de abril de 2018 hasta el 27 de junio mediante domiciliación bancaria y hasta el 2 de julio sin ella. En persona, este periodo comienza el 10 de mayo.

¿Cómo puedo hacer el borrador?

Lo primero de todo será conseguir la tramitación del borrador de tu declaración. Hay tres formas para ello: con certificado electrónico o DNI electrónico, con Cl@ve PIN - que puedes lograr mediante una app creada para tal fin -, o con el número de referencia obtenido el año anterior en la declaración de la Renta 2016.

¿Cómo tramito el borrador y presento la declaración?

Como hemos mencionado anteriormente, puedes hacerlo de forma telemática desde la app o desde la página web de la Agencia Tributaria.

La nueva app de la declaración de la Renta 2017 está disponible tanto para Android en Google Play como para iPhone y iPad en la App Store. Aquí te dejamos el enlace de descarga para que lo hagas cómodamente:

A diferencia de lo que sucedía en años anteriores, la app de la declaración de la Renta 2017 no se limita a ser lo mismo que la web, sino que su diseño se ha simplificado para que puedas hacer tu declaración "con un solo clic".

Como verás en la primera pantalla, lo primero que has de hacer es identificarte con tu DNI electrónico, cl@ve PIN o número de referencia. Si accedes sin identificarte, incluso desde aquí podrías solicitar la clave PIN para identificarte.

Cómo hacer la declaración de la Renta 2017 por internet y desde el iPhone o iPadCómo hacer la declaración de la Renta 2017 por internet y desde el iPhone o iPadCómo hacer la declaración de la Renta 2017 por internet y desde el iPhone o iPad
Cómo hacer la declaración de la Renta 2017 por internet y desde el iPhone o iPadCómo hacer la declaración de la Renta 2017 por internet y desde el iPhone o iPadCómo hacer la declaración de la Renta 2017 por internet y desde el iPhone o iPad

Pulsa sobre Renta 2017 y verás tu borrador. Lee con detenimiento y modifica los datos que estimes pertinente. Cuando hayas terminado, solo has de pulsar sobre “Presentar declaración” y posteriormente sobre “Firmar y Enviar”.

Y ya solo es cuestión de esperar. Se puede comprobar el estado de tu declaración tanto desde la web como desde el menú inicial de la app. Asimismo, también puedes declarar tu borrador para tenerlo siempre a mano.

Si existe cualquier incidencia o irregularidad, la Agencia Tributaria podría ponerse en contacto contigo para darte un plazo en el que aportes la documentación requerida o aclares cualquier dato susceptible de error.

¿Cómo saber si la declaración me sale a devolver o a pagar?

Como sucede con las declaraciones en papel, fíjate en la línea de “Resultado de la declaración”. Si aparece en negativo, la Agencia Tributaria deberá reembolsarte tu dinero. Si por el contrario te sale a pagar, la cifra será positiva. En todo caso, ten en cuenta que no todo el mundo tiene la obligación de presentar la declaración.

¿Cómo consigo la devolución?

Si has presentado la declaración y te ha salido a devolver, la Agencia Tributaria comprobará que todo es correcto y si es así, en cuestión de semanas recibirás el abono en la cuenta bancaria que hayas indicado.

No obstante, si hay cualquier problema o irregularidad, la Agencia Tributaria contactará contigo. Recuerda: cuanto antes realices la declaración, antes recibirás la devolución.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!