Que vuelva iOS 6: un diseñador se aburre del minimalismo de Apple

Que vuelva iOS 6: un diseñador se aburre del minimalismo de Apple

Compartir

Esqueuomorfismo. Hay palabras raras, pero esta se lleva la palma. No, no es una enfermedad crónica, no es una teoría científica, ni una técnica de esquí. El esqueuomorfismo o skeuomorfismo es un tipo de diseño completamente diferente al minimalismo que imita, por lo general, la apariencia del contenido que se desea reflejar.

Por ejemplo, un diseño basado en el esqueuomorfismo de la interfaz de usuario de la aplicación Notas imitaría la encuadernación, el material y el estilo de las hojas de papel de cualquier libro o cuadernillo. ¿Recuerdas iOS 6? Contaba con un nivel de esqueuomorfismo muy alto, fue la época de su máximo esplendor.

Hoy en día, la interfaz de usuario del software de la inmensa mayoría de smartphones e incluso PCs tiene un diseño minimalista. Pero hay alguien que lo quiere cambiar…

Minimalismo vs esqueuomorfismo

La evolución de iOS ha ido redefiniendo poco a poco el diseño de cada uno de los elementos de la interfaz de usuario del sistema operativo: desde el Centro de Control hasta el Dock, pasando por el Centro de Notificaciones, la pantalla de inicio, los iconos e incluso el contenido de las aplicaciones nativas.

El diseñador Michael Flarup se ha cansado del minimalismo de Apple, y desea que el esqueuomorfismo presente en iOS 6 (y versiones anteriores) vuelva cuanto antes:

“Recientemente he trabajado en una interfaz de la vieja escuela del esqueuomorfismo para la aplicación de calendario Opus One. Sigo adorando trabajar en este tipo de experiencias y me lo he pasado muy bien creando cuero, papel y metal de nuevo.”

Lo cierto es que le hemos echado un buen vistazo a la aplicación, y su interfaz de usuario combina a la perfección el esqueuomorfismo con el minimalismo. ¡Nos encanta!

Refresquemos la memoria con este vídeo sobre la introducción de iOS 7 al iPhone y al iPad. Hasta entonces, todo era… ¿esqueuomorfista? Sea como fuere la estructura verbal de la palabra, en cuanto Jony Ive puso sus manos sobre el diseño de iOS, lo convirtió en una auténtica maravilla a nivel artístico. Recuerdo por aquel entonces estar absolutamente encantado con el cambio.

Como bien mencionaba el bueno de Ive, el rediseño de la interfaz de iOS 7 permitió a Apple lograr una relación mucho más armoniosa entre los elementos individuales del sistema.

¡Como ha cambiado iOS! ¿Verdad? Por lo general, y personalmente, prefiero el minimalismo. Pero debo reconocerlo… ¡el icono de Cámara en iOS 6 molaba mucho más!

Es difícil dibujar una línea de separación entre el minimalismo y el esqueuomorfismo, pero la verdad es que desde el rediseño de iOS 7 no hemos visto grandes cambios en la apariencia del sistema operativo móvil de Apple, y ya va siendo hora de darle un cambio de aires. ¿Qué opinas tú? ¿Prefieres el minimalismo o el esqueuomorfismo?

Vía | iDB