Cada vez hay menos apps en la App Store, pero son mejores...

Cada vez hay menos apps en la App Store, pero son mejores que en Android Google Play

Compartir

La firma consultora Appfigures ha publicado un interesante estudio sobre el número de apps disponibles en las plataformas de descarga para iOS y Android, esto es, App Store y Google Play, así como otros interesantes datos sobre crecimiento, lanzamientos, desarrollo y migración de una plataforma.

Aunque en general el análisis es bastante interesante, probablemente lo más llamativo sea que a pesar de que la App Store obtiene más beneficios que nunca, por vez primera el número de apps desciende. Y es que si al principio de 2017 había 2,2 millones de apps disponibles en la App Store, a finales esta cifra bajó hasta los 2,1 millones.

Te puede interesarAhora la App Store te permite probar las mejores apps de pago GRATIS

¿Por qué hay menos apps en la App Store?

Esta tendencia no significa que los desarrolladores iOS estén en horas bajas sino más bien todo lo contrario: Apple apuesta por el futuro, por eso en septiembre de 2016 les comunicó que eliminaría las apps antiguas y sin actualizar.

Además, Apple ha implementado una guía con una serie de normas para las apps que quieran estar en la App Store, limitando aquellas que usan plantillas comerciales o las que proceden de servicios de generación de apps. De este modo, se asegura que las apps de su catálogo han sido diseñadas y controladas paso a paso, personalizándose para el conjunto del ecosistema iOS.

Asimismo, Apple ha limpiado la App Store retirando apps que se anunciaban como antivirus – muchas de ellas irónicamente no solo tienen una baja efectividad, sino que introducen malware – y apps que vulneraban la propiedad intelectual al ser clones.

Pero si hay algo que ha producido este descenso es que con la llegada de iOS 11, Apple ha dejado de ser compatible con las apps de arquitectura de 32 bits, que la propia firma de la manzana mordida dejó de crear en 2013. Así que ni puedes usar apps de 32 bits ni las encuentras en la App Store. Desde 2015, Apple ha buscado un compromiso con los desarrolladores para que den el salto a los 64 bits.

No obstante, también hay que reconocer que se han lanzado menos apps: solo 755.000 en todo 2017, un 29% menos que durante el año anterior. Desde luego, la política restrictiva de Apple tiene algo que ver en todo esto. Apple no quiere apps basura en la App Store, así que muchos desarrolladores ni lo intentan.

Esta tendencia choca frontalmente con Google Play, cuyo crecimiento se ha acelerado, logrando un crecimiento del 30% en el último año con 3,6 millones de apps lanzadas. Android es, por su heterogeneidad y flexibilidad, el lugar perfecto para cualquier aplicación, tenga la calidad que tenga.

Tampoco podemos olvidar que Apple sigue duro en la compatibilidad con su buque insignia, instando a los desarrolladores a realizar las modificaciones necesarias para que desde este mes de abril las apps sean compatibles con el notch y ratio de pantalla del iPhone X.

La App Store vive una época dorada

Como decíamos antes, esta noticia sorprende si tenemos en cuenta que la App Store bate récords de beneficios y no parece que esta tendencia vaya a cambiar. Aquellos desolladores que optan por la calidad, ven en iOS el ecosistema ideal para crecer.

Buena prueba de ello son los juegos, que en iOS viven una época dorada. Y es que con un parque de dispositivos homogéneos, un entorno seguro y plataformas como ARKit, florecen proyectos que son un auténtico éxito como Fortnite. Después de todo, no es casualidad que las apps más exitosas se lancen primero para iOS.