La revolución del iPad X llega con un serio problema para sus...

La revolución del iPad X llega con un serio problema para sus usuarios

Compartir

Ya son muchos los rumores que apuntan al posible lanzamiento de un iPad con Face ID a lo largo de este año 2018. La tablet next-gen de Apple contaría con un diseño completamente renovado, al estilo del iPhone X, con unos biseles laterales reducidos y sin un botón de inicio.

Pero si Apple retira el botón de inicio, junto con la función Touch ID, del nuevo iPad… la compañía tendrá un serio problema relacionado con los gestos táctiles y la usabilidad del sistema operativo.

El iPhone y el iPad de Apple llevan años compartiendo los mismos gestos táctiles. Pero desde la llegada de iOS 11 y del iPhone X, todo ha cambiado. Recordemos que los ingenieros de software de Cupertino tuvieron que reinventar el uso del iPhone X con una serie de gestos táctiles completamente diferentes a los usados en generaciones anteriores.

Te puede interesar | Adiós al botón Home: crónica de una muerte anunciada

¿Cómo afectará la retirada del botón de inicio al iPad?

Como usuario de iPhone y de iPad, estoy acostumbrado a usar los mismos gestos táctiles en los dispositivos. Y es algo muy agradable, de hecho se convierte en un proceso casi “mecanizado” en los dos terminales a la hora de abrir el Centro de Control, el Centro de Notificaciones, el App Switcher y el largo etcétera de elementos que componen la interfaz de usuario del sistema operativo móvil de Apple.

Incluso el Apple Watch y el Apple TV comparten algunas similitudes con los gestos táctiles del iPhone, del iPad y del iPod touch.

Sin embargo… tener diferentes gestos táctiles en dos dispositivos distintos no es el verdadero problema. ¿Pero, entonces, cuál es el problema en cuestión?

Echemos un vistazo, por ejemplo, a la forma que tenemos de acceder a la pantalla de inicio:

  • En el iPad, hay que presionar el botón de inicio para volver a la pantalla de inicio.
  • En el iPhone X, por el contrario, hay que usar un gesto táctil desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba.
  • Pero… en el iPad, deslizar el dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba simplemente activa el Dock. ¿Ves ahora cuál es el problema que tiene Apple?

¿Qué ocurrirá cuando Apple presente su iPad X con Face ID? ¿Estaremos equivocándonos cada dos por tres cuando usemos gestos táctiles en nuestros dispositivos? ¿Cuánto tiempo nos llevará mecanizar mentalmente el proceso? Quizá ocurra como cuando vuelves a jugar a un juego de la vídeoconsola después de estar meses sin hacerlo, al usar el mando recordarás absolutamente todos los movimientos como por arte de magia. Como ir en bicicleta. ¡Oh, me encantan los juegos mentales, pero esto no será nada divertido…!

Sea como fuere, aunque la compañía se las ingenie para implementar un extraordinario y fabuloso sistema de gestos táctiles en un rediseñado y revolucionario iPad Xla retirada del botón de inicio implicaría la desaparición de la función Touch ID. Es difícil discernir si Face ID es más eficiente que Touch ID, ¿pero por qué no pueden coexistir ambas funciones en un mismo dispositivo?

Es prácticamente imposible que Apple integre el lector de huellas Touch ID bajo la pantalla del iPad, así que tendremos que conformarnos con un solo método de protección de datos (dejando a un lado la contraseña, claro está). Y ese es otro serio problema.

Vía | The Verge