Cada vez que haces una foto con iPhone, suena el clic de...

Cada vez que haces una foto con iPhone, suena el clic de una Canon

Compartir

Hay una serie de sonidos presentes en los teléfonos móviles que son completamente reconocibles por cualquier persona del planeta. Y uno de ellos es el sonido de la cámara del iPhone cuando se toma una fotografía. Otro de ellos, por mencionar otro ejemplo, es el sonido Marimba del tono de llamada de los teléfonos Nokia.

Ahora bien, ¿cómo comenzó todo? ¿Por qué es este y no otro el sonido de la cámara del iPhone? ¿Sabías que el sonido de las fotos del iPhone es el de una cámara Canon?

El hombre detrás de este sonido ha querido compartir su historia sobre cómo consiguió que su sonido se colara en el software de Apple hasta nuestros tiempos. Se llama Jim Reekes y ha trabajado en Apple desde finales de 1980.

A Jim Reekes le pidieron que trabajara en la creación de nuevos sonidos para los ordenadores Mac, y la mayoría de ellos los creó desde el salón de su casa de San José, California.

Te puede interesar | El primer teléfono creado por Apple no es un iPhone, es un engendro

¿Cómo se creó el sonido de las fotos del iPhone?

Hay una interesante historia tras el sonido de la cámara del iPhone. El Mac ya tenía muchos efectos de sonido creados antes de que Jim Reekes llegara a la compañía. Pero había un problema… cuando Steve Jobs decidió que “Apple” sería el nombre de su compañía, había otra empresa con el nombre “Apple”. Hablamos de Apple Records (Apple Corps) de los Beatles. Steve Jobs prometió a los Beatles que no se metería en el mundillo de la música (Ah… deliciosa ironía, ¿verdad Apple Music?).

Finalmente, llegaron las demandas. Para evitar cualquier tipo de problemas legales con respecto al audio de los dispositivos, a Jim Reekes se le asignó la tarea de volver a crear cada uno de los sonidos que tuvieran un nombre musical. Por ejemplo, uno de los efectos de sonido para Mac se llamaba “Xilófono”, así que tenía que cambiar su nombre y cambiar su sonido.

“De hecho, pensé en llamarlo ‘Let it Beep’ y por supuesto no puedes hacer algo parecido a eso, así que pensé en ‘así que demándame’. Y pensé que era un nombre adecuado. Solamente tenía que pronunciarlo de forma divertida así que lo llamé ‘Sosumi’ (So Sue Me).”

Te puede interesar | Esta increíble app convierte tus dibujos en música y tu voz en fotos

Hay una Canon detrás de cada iPhone

Jim Reekes también se encargó de crear el sonido usado para las capturas de pantalla del Mac. De hecho, escucharás el mismo sonido cada vez que tomes una fotografía en tu iPhone. Ese “clic” de la cámara tan característico. Nos encantan este tipo de curiosidades relacionadas con iPhone y iPad.

Concretamente, el sonido proviene de una cámara Canon AE-1 de 1970 que Jim Reekes tenía en casa. Viene directamente de esa Canon que compró cuando estaba en el instituto, y el sonido ha sido ligeramente ralentizado para adaptarse a nuestros tiempos. ¡Una historia genial! ¿Verdad?

Vía | CNBC