Reducción al absurdo: ¿Cuántas lentes necesita un iPhone para hacer buenas fotos?

Reducción al absurdo: ¿Cuántas lentes necesita un iPhone para hacer buenas fotos?

Compartir

Este curso 2017-2018 ha sido fascinante a nivel óptica móvil y las diferencias estrategias adoptadas. Si echamos un vistazo, solo en Apple teníamos tres alternativas: la cámara simple del iPhone 8, la dual del iPhone 8 Plus y el iPhone X y su disposición dual en vertical. Pero la gran sorpresa llegaba con un notch que permitía un reconocimiento facial fiable, que tan imitado ha sido por el resto de fabricantes posteriormente.

Por su parte, el Google Pixel 2XL se hacía con el trono DxOMark como teléfono con mejor cámara a pesar de contar con una sola lente trasera. Sí, el iPhone 7 puso de moda la doble cámara dual y desde entonces el resto de fabricantes han optado para incluirla en sus topes de gama, un hábito contra el que Google se reveló con éxito gracias al buen hacer de la tecnología.

Y no acaba aquí la cosa: el Huawei P20 Pro ha vuelto a rizar el rizo incluyendo ni una, ni dos o tres, sino cuatro. Los últimos rumores apuntan a que los iPhone de 2019 también podría seguir sus pasos.

Cuando leí la noticia, he de confesar que me horroricé un poquito: ¿se van a convertir las lentes en las nuevos megapixeles, como cuando era creencia general pensar que a más megas, mejor cámara?

¿Qué estrategia es mejor: una lente e inteligencia artificial o cuantas más lentes, mejor?

Vaya por delante que sí, tener más megas es mejor – pero no lo es todo –. Y tener más lentes con distancia focal diferente también permite abarcar mayor espectro fotográfico pero, ¿hasta dónde vamos a llegar? ¿Cuántas lentes tienen sentido en un teléfono? Hemos oído la excusa espacial para retirar la conexión Jack, pero ahora parece que no hay problema en agujerear el dispositivo integrando lentes. Por no hablar de la estética: tres cámaras se antoja demasiado desde un punto de vista del diseño.

Apple es una firma conocida por innovar y marcar tendencia, eso está claro. Pero no es perfecta. Nadie lo es. Siempre hemos insistido en que Apple no inventa nada, simplemente mejora lo que hay y en este caso creemos que, aun siendo un simple rumor de los muchos que contamos a lo largo del día, seguramente es una posibilidad que hayan valorado en Cupertino.

Apple tiene que valorarlo todo y la óptica no es una excepción. En este sentido hay dos caminos diametralmente opuestos: el de Google que implica la inteligencia artificial y el software para mejorar la fotografía y el de Huawei, que además incorpora más lentes.

Es una opinión personal, pero creo que Apple haría mejor en seguir los pasos de Google y poner fin a esta vorágine de lentes en un número lógico. Y es que aunque Huawei también desarrolle sus propios procesadores, Apple y Google son las empresas tras iOS y Android, los sistema operativos móviles por antonomasia. Ellos tienen el potencial, las herramientas, las plataformas y el I+D+i para optimizar hardware y software. Y la inteligencia artificial es el mayor avance de los últimos años.