El HomePod se vende poco: Crónica de un fracaso anunciado

El HomePod se vende poco: Crónica de un fracaso anunciado

Cuando Apple lanzó su altavoz inteligente al mercado en enero, accedió a un mundo gobernado por Amazon y Google que ofrecían diversas alternativas en un amplio espectro de precios. Apple llegó tarde, pero todos conocemos la fama de la manzana mordida y la calidad de sus productos, por ello no sorprendió a nadie que la calidad del sonido del HomePod fuera superior.

Sí, el HomePod se oía mejor, pero no era suficiente para justificar los 349 dólares de su precio, sobretodo teniendo en cuenta que Siri está muy por detrás de Google Asssisant y Alexa o que ni siquiera es compatible con el servicio de música en streaming por excelencia, Spotify. El tiempo parece haber confirmado los peores presagios, según Bloomberg.

Inicialmente las reservas y compras indicaban que el HomePod sería un best seller. Pero en marzo, Apple ha disminuido su producción en un claro mensaje que indica que el HomePod no se está vendiendo tan bien como Apple pensaba. Como explica el analista Ken Cassar de Slice Intelligence, la consultora que ha proporcionado los datos a Bloomberg:

Incluso cuando la gente tenía la oportunidad de oir en vivo estas cosas... ni siquiera esto fue suficiente para convencerles.

Gene Munster de Loup Ventures cree que Apple venderá al menos 7 millones de HomePod este año y alcanzará los 11 millones en 2019. Bastante flojo si se compara con los 29 millones de Echo que Amazon venderá este año y los 39 de 2019. Alphabet por su parte, cree que Google Home alcanzará las 18 millones de unidades vendidas en 2018, llegando a los 32 millones el año próximo.

En las primeras semanas logró una cuota de mercado del 10%, escasa respecto a la competencia, pero mucho mayores que el 4% al que llega ahora. Desde luego, que fuera lanzando después del periodo navideño también está pasando factura. **¿Es demasiado tarde para considerar que el HomePod está siendo un fracaso y es momento de mandar a Apple al rincón de pensar? **

El HomePod se vende poco: Crónica de un fracaso anunciado

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Los puntos débiles del HomePod

Apple tenía su principal baza en la fortaleza del ecosistema Apple, pero a pesar de la calidad de su audio, los consumidores creen que depende demasiado del iPhone y que como asistente digital está muy limitado. De nuevo, Siri en el disparadero.

Y es que, saliendo mucho más tarde que los gadgets de Amazon y Google, se pensaba que al menos sería capaz de resolver las mismas preguntas. Pero no: Apple no tiene un ecosistema domótico tan amplio como Google y Amazon en cuanto a gadgets compatibles y apps, por lo que prácticamente se limita a poco más que reproducir música de Apple Music costando 200 dólares más. Demasiado dinero para un accesorio.

Tampoco podemos olvidar que ni siquiera es posible emparejar dos HomePod hasta el lanzamiento de AirPlay 2, que de nuevo ha sido retrasado hasta iOS 11.4 al menos. Para más inri, algunos usuarios han reportado que hasta deja manchas en la madera.

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Lo que Apple debe mejorar en el HomePod

Apple haría bien en tomar nota de esta situación y tener claro que hay que ser optimistas porque el HomePod solo puede mejorar, como ya hiciera con el Apple Watch, algo que actualmente lo ha consolidado como el wearable de referencia años después. Quizás se encuentre en medio de la curva de aprendizaje de los smart speakers, pero más vale tarde que nunca.

Apple ha construido un ecosistema robusto y atractivo que va a seguir creciendo en el terreno musical. Apple Music ya tiene más de 40 millones de suscriptores y este año se lanzará una segunda generación de AirPods.

En cuanto al HomePod, una vez solucionados esos problemas procedentes de sus retrasos en el terreno de iOS, es momento de replantearse su software haciéndolo más flexible. La apuesta de Apple por Apple Music es dura, pero quizás debería reconsiderar abrir las puertas a Spotify.

Siri será un elemento clave en el éxito de la compañía en los años próximos, si bien la Inteligencia Artificial está cada vez más presente en la tecnología y en nuestras vidas. Con la contratación del jefe de AI de Google, probablemente veremos resultados pronto.

Otra estrategia que podría salirles bien es la de diversificar el mercado, haciendo caso a los rumores que apuntan al lanzamiento de un HomePod low cost, lo que les permitirá abrir su público y llegar a más gente como dispositivo de entrada al sector.

Apple tiene que actuar rápido y bien, porque Google y Amazon no van a dejar escapar su ventaja en el mercado tan fácilmente.

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