China insiste: se vende tan poco que Apple podría lanzar un HomePod...

China insiste: se vende tan poco que Apple podría lanzar un HomePod barato

¿Comprarías un HomePod low cost?

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Ayer conocíamos gracias a Mark Gurman de Bloomberg que las ventas del HomePod son más bajas de lo esperado, eso sí, esta información hay que tomarla como lo que es, una estimación que deberá ser confirmada o no cuando Apple haga oficial sus resultados trimestrales.

No obstante, el artículo de Gurman no nos parece descabellado porque Apple se lanzó al mercado tarde y con un producto inmaduro a pesar de su gran calidad de audio. Esto no significa que el HomePod a la larga sea un éxito como lo es el Apple Watch, pero al igual que el smartwatch de la manzana mordida, todavía hay que darle un par de vueltas más a su altavoz inteligente.

Pues bien, lo que era una opinión más o menos infundada parece que ha encontrado un respaldo en la cadena de suministro asiática, como leemos en China times. Al parecer, Apple habría reducido su previsión de envíos a menos de 200.000 unidades al mes para el segundo trimestre, un recorte importante respecto al medio millón del primer trimestre. ¿La causa? De nuevo las bajas ventas, algo que provocará que Apple revise su estrategia.

Y es que las ventas del HomePod pueden ser bajas, después de todo se trata de un producto cuyo precio se aleja bastante del resto de gadgets que se encuentran en su nicho de mercado, pero razones hay muchas: la ineptitud de Siri, la falta de dispositivos inteligentes compatibles o que no pueda usarse el servicio de música en streaming mayoritario, Spotify.

Pero de nuevo, hay que tomarlo con calma. No es la primera vez que el CEO de Apple advierte sobre interpretar datos puntuales de la cadena de fabricación. Como ya dijera en 2013 haciendo referencia a otra noticia filtrada por el mismo diario chino:

Es bueno preguntarse sobre la precisión de los rumores que vienen de la cadena de suministro. Aunque un dato puntual fuera cierto, es imposible interpretarlo dada la complejidad de nuestra red de proveedores. Un dato no puede explicarlo todo.

Sea como sea, el HomePod lleva 4 meses en algunos mercados (sin noticias de su lanzamiento en España y Latinoamérica), por lo que ya ha habido tiempo suficiente para comprarlo. Después de todo lo normal es comprarlo al principio, con el hype inicial de su lanzamiento y cómo no, en periodos de grandes compras como rebajas o Navidad.

Pero el HomePod solo está a la venta en Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, por lo que el panorama podría cambiar al ampliarse geográficamente a lugares como Francia o Alemania, donde Apple confirmó su lanzamiento posterior.

Como ya hemos dicho antes, tendremos que esperar a las cifras oficiales de Apple, y quizás ni aún así sepamos la realidad de las ventas del HomePod. Porque si es englobado dentro de “Otros Productos”, será solo uno de los productos que se engloban en esa categoría: Apple Watch, Apple TV, AirPods, Beats, iPod… en todo caso, lo sabremos el 1 de Mayo.

¿Un HomePod low cost?

Los últimos rumores apuntan que si de verdad las ventas del HomePod son tan bajas, Apple podría lograr captar la atención de los usuarios con un HomePod más barato, algo con lo que ya se especuló hace semanas. Eso sí, de producirse, será al menos a finales de 2018.

Aunque la estrategia de Apple se centre más en mejorar la experiencia de usuario y diferenciarse de la competencia – en el caso del HomePod con una calidad de sonido superior – , logrando sus beneficios por venta unitaria más que por cantidad, no sería la primera vez que en Cupertino les tienta la idea de lanzar productos más asequibles, como el iPhone SE o el iPhone low cost que previsiblemente verá la luz en septiembre.

Desde luego, un HomePod low cost sería un producto de entrada al sector de los altavoces inteligentes muy interesante para que los fans de la marca de la manzana mordida siguieran en el robusto ecosistema Apple.