Telegram, prohibida en Rusia, ¿corre peligro la app?

Telegram, prohibida en Rusia, ¿corre peligro la app?

Compartir

La aplicación de mensajería instantánea Telegram será finalmente prohibida en Rusia. Una orden de la corte ha decretado que el servicio encriptado de mensajería debería ser bloqueado próximamente.

Esta sentencia sigue el curso de un proceso que solicitaba prohibir Telegram debido a que los desarrolladores de la aplicación se negaron a compartir las claves de encriptación. En otras palabras, Telegram ha sido bloqueada por luchar por la privacidad de sus usuarios.

La compañía se ha negado rotundamente a permitir que las fuerzas de seguridad del estado tengan acceso a los mensajes de sus usuarios.

Telegram podría ser prohibido en Rusia muy pronto

La plataforma de mensajería de Telegram permite a los usuarios comunicarse con otros mediante un sistema de encriptación end-to-end. Esto significa que nadie, ni la propia compañía Telegram, tiene acceso al contenido de los mensajes entre usuarios.

La aplicación cuenta, a día de hoy, con más de 200 millones de usuarios activos. En Rusia, de hecho, la aplicación se utiliza para coordinar conferencias de Vladimir Putin. Incluso muchos miembros del gobierno ruso la utilizan para comunicarse con los medios.

Telegram se ha convertido en la segunda red global en ser bloqueada en Rusia, después de LinkedIn. Una censura de esta magnitud no debería existir en pleno siglo XXI, esperemos que todo se solucione pronto, manteniendo intacta nuestra privacidad.

Internet ha evolucionado mucho, y con él la mensajería instantánea, pero esto no implica que el gobierno deba mantenernos controlados en todo momento. Los usuarios seguimos teniendo derecho a la intimidad y a la privacidad. Por ejemplo, cuando vas a comprar el pan y hablas un rato con la panadera, nadie del gobierno está detrás para escucharte. Pues esto es lo mismo, nadie debería tener acceso a tus mensajes privados. Aunque reconozco que sería un arma muy efectiva contra el terrorismo… ¿Qué opinas tú? ¿Debería el estado tener acceso a los mensajes de las aplicaciones?

Vía | Macrumors