Cómo eliminar de verdad tus chats de WhatsApp sin dejar rastro

Cómo eliminar de verdad tus chats de WhatsApp sin dejar rastro

Compartir

Últimamente, hemos estado presenciando como Facebook ha sido objeto del escrutinio mundial tras la filtración del uso de datos personales de sus usuarios por parte de terceras empresas. Este caso, ha provocado que el mundo entero se pregunte si de verdad merece la pena “vender” nuestros datos a cambio de servicios como este, lo que ha llevado a muchos a eliminar su cuenta de Facebook. Pero hay muchas más cosas de las que preocuparse.

Si bien WhatsApp no parece haber salido perjudicada de este incidente, a pesar de su reciente multa, dado que en muchos casos es tratada como si fuera una empresa ajena a Facebook, lo cierto es que ha provocado que salgan a la luz algunos de los problemas de seguridad de esta app. Entre ellos, uno que implica que vuestros mensajes puedan ser recuperados por expertos, aunque los usuarios eliminemos nuestras conversaciones.

Cómo deshacerte de tus mensajes de WhatsApp de forma segura

Básicamente, este problema consiste en que, a la hora de eliminar nuestros mensajes, estos permanecen almacenados en los registros de la app. Si bien un usuario normal no debería ser capaz de recuperarlos, un profesional si que podría acceder a ellos de una forma relativamente sencilla, a pesar de que estos están encriptados. Por este motivo, el experto en seguridad Jonathan Zdziarski, recomeienda que los usuarios que quieran mejorar la seguridad de sus chats sigan los pasos que os relatamos a continuación.

Mediante iTunes

Para lograr un alto nivel de seguridad, es necesario que tengáis en cuenta que vuestros datos siempre están más resguardados en una copia de seguridad local, que en una creada mediante servicios de almacenamiento remotos. Por este motivo, es mejor que uséis iTunes siguiendo este método y encriptéis vuestras copias con una contraseña larga y fuerte, en cuanto a que tenga una gran variedad de caracteres.

Cuidado con iCloud

Si os preocupa en exceso la posibilidad de que entidades gubernamentales accedan a vuestros archivos privados sin vuestro permiso, deberíais evitar que se guarde en iCloud una copia de vuestras conversaciones, algo que podéis desactivar desde los ajustes de WhatsApp.

Desinstalando la app

Por otro lado, para hacer una limpieza rutinaria completa de vuestros registros de WhatsApp, necesitaréis reinstalar la app completamente. Esto implica que la eliminéis de vuestro dispositivo y la volváis a descargar desde la App Store.

Y vosotros, ¿cuánto os preocupáis por la seguridad de vuestros datos?

Vía | BBC