Por qué Apple se niega a reparar un iMac en garantía de...

Por qué Apple se niega a reparar un iMac en garantía de un famoso YouTuber

¿Quién tiene razón?

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¡Menuda polémica se ha montado! Tanto Apple como el servicio técnico autorizado de la manzana mordida se han negado a reparar el iMac Pro de Linus Sebastian, un popular youtuber que tiene un canal sobre trucos tecnológicos llamado Linus Tech Tips. Justo lo que necesitaba Sebastian para lanzar otro vídeo.

Entre sus numerosas aventuras se encuentra la de desmontar al completo su carísimo iMac Pro de última generación e intentar volver a ensamblarlo sin éxito ante sus casi 6 millones de seguidores. Su equipo se encargó de despiezarlo para su review publicada en enero, pero ay amigo… una cosa es desmontar y otra muy distinta montarla y que funcione. Hablo por experiencia propia.

¡Más de 5.000 dólares a la basura!

Por accidente, se les cayó la pantalla LED mientras intentaban fijarla al chasis. Te puedes imaginar el desastre. Como es costumbre ya en Apple, un cambio de pantalla suele llevar consigo la sustitución de otros componentes adicionales. Al parecer, se necesitaría otra placa lógica y otra fuente.

Cuando se dieron cuenta del daño, Sebastian y su equipo acudieron a Apple para consultar sobre las posibles opciones de reparación. Y aquí es cuando el gigante de Cupertino se puso duro sobre la disponibilidad limitada de la sustitución de componentes. O lo que es lo mismo, que le dijo que no: Apple no solo no haría efectiva la garantía sino que tampoco repararía su carísimo iMac. ¿Quién lleva razón en este caso? ¿Incumple Apple la legislación?

Apple puede negarse a reparar tus dispositivos aún con garantía

En la larga lista de condiciones y términos de reparación de Apple se expresa claramente que la compañía no dará soporte a productos dañados como resultado de modificaciones sin autorización, lo que incluye:

Instalaciones defectuosas, reparaciones o mantenimiento realizado por alguien ajeno a Apple o su SAT autorizado

Es más, la garantía estándar de un año – ojo, aquí te explicamos cómo funciona lo de los dos años de garantía en Europa y cómo Apple la cumple – estipula que la garantía es inválida si el producto incurre en daños causados por el mantenimiento (incluyendo actualizaciones y expansiones) realizados por alguien ajeno a Apple o su SAT. Así que ni reparación ni garantía.

Da igual que seas una persona normal y corriente o un youtuber, Apple no te reparará tu dispositivo Apple en estos casos. Ni aunque estés dispuesto a pagar por ellos, algo que a Sebastian le ha sentado muy mal.

Es más, se trata de un procedimiento más común de lo que puedas pensar que una empresa niegue el soporte a productos de la casa si estos han sido modificados independientemente de la garantía, aludiendo a razones de seguridad y para evitar asumir responsabilidades si la reparación no es posible.

Para bien o para mal, Apple ya lo ha advertido en su contrato que has firmado, por lo que la única opción posible es la de recurrir a un servicio técnico no oficial o irónicamente, ver vídeos de YouTube e intentar reparártelo tú mismo.