Apple tiene la solución a Graykey: nadie podrá desbloquear tu iPhone

Apple tiene la solución a Graykey: nadie podrá desbloquear tu iPhone

Compartir

Hace unos días os hablábamos de GrayKey, un misterioso artilugio que estaban adquiriendo los servicios de seguridad estadounidenses al módico precio de 15.000-30.000 dólares para desbloquear cualquier iPhone. La leyenda de que los teléfonos de Apple eran infranqueables tenía las horas contadas… o no, si seguíais nuestros consejos de seguridad para demorar el proceso de hackeo hasta los mil años. No es broma.

O mejor dicho, de hacerlo imposible, gracias a lo nuevo de iOS. Porque Apple no se detiene y en su objetivo de hacer el iPhone el teléfono más seguro que existe, ha estado desarrollando en las betas iOS 11.3 una medida de seguridad sorprendente de la que no nos habíamos percatado hasta ahora y que podría ponerle las cosas muy difíciles a la policía.

Esta medida de seguridad vuelve inservible el puerto Lightning siempre y cuando el iPhone no haya sido desbloqueado en 7 días, como leemos en las notas de lanzamiento de esta versión. Es decir, que si alguien te quita tu iPhone y lo intenta desbloquear, solo dispone de una semana para hacerlo, por lo que si empleas una contraseña alfanumérica de más de 10 dígitos, NO PODRÁN HACERLO.

Te puede interesar | 14 medidas de seguridad fundamentales para cualquier iPhone

Modo USB restringido, la medida de Apple contra GrayKey

Esta medida de seguridad ha sido descubierta por un antiguo trabajador de Apple que ahora trabaja precisamente en el desarrollo de GrayKey. Braden Thomas lo explica para Motherboard:

Desde iOS 11.3, iOS guarda la última vez que un dispositivo ha sido desbloqueado – ya sea con código o con sistema biométrico – o fue conectado a un ordenador de confianza. Si pasan 7 días completos (168 horas) desde que esto sucede, el puerto Lightning se desactiva

Así que misterio resuelto: en la batalla de Apple contra las fuerzas de seguridad y sus intenciones de acceder a dispositivos, la manzana mordida se apunta un tanto.

No podrás usarlo para sincronizarlo o conectarlo a accesorios, solo servirá para cargarlo. Este es el modo USB restringido y afecta a todos los dispositivos compatibles con iOS 11.3

Desgracidamanete, el modo USB restringido nunca llegó a la versión final de iOS 11.3, pero eso no significa que Apple lo incorpore en futuros lanzamientos, algo clave tanto para los servicios de inteligencia como para la red de robos de iPhone, que verían en GrayKey una mina de oro.