WhatsApp vs Telegram 2018: ¿Cuál es mejor?

WhatsApp vs Telegram 2018: ¿Cuál es mejor?

Comparativa: WhatsApp vs Telegram. ¿Quién ganará?

Compartir

Si miras tu teléfono, estoy segura al 100% de que WhatsApp estará allí. La app de mensajería más popular constituye una nueva forma de comunicación en sí misma que ha cambiado la forma que tenemos de relacionarnos. Pero no es la única, y probablemente tampoco sea la mejor. A lo largo de los años hemos visto otras más seguras, como Signal. Y otras más flexibles, como Facebook Messenger. Pero si hay una que sobresale entre su insignificante competencia, esa es Telegram.

Sí, esencialmente WhatsApp y Telegram te permiten hacer lo mismo: chatear. Y para chatear es necesario que tus contactos hayan instalado la misma app que tú. Así que hoy queremos mostrarte por qué Telegram es mejor y que la instales. Porque cuanta más gente la instale, todavía será mejor.

WhatsApp vs Telegram: ¿Cuál es mejor?

Base de usuarios y monetización

Allá por 2014, WhatsApp todavía buscaba una forma de ser rentable que pasaba por pagar un euro al años. En este momento, Mark Zuckerberg se hizo con ella por 19.000 millones de euros y pasó a ser completamente gratis, exactamente igual que Facebook. ¿Es Zuckerberg un altruista? No, pero la publicidad y la comercialización de los datos de sus usuarios tienen bastante que ver. Las cifras de WhatsApp actualmente son brutales: más de 1.000 millones de usuarios activos, es decir, 1 de cada 7 personas en el planeta tiene WhatsApp.

Por su parte, Telegram cuenta únicamente con 100 millones de usuarios, pero ha sabido erigirse como alternativa gracias a ser una plataforma con personalidad propia. También es gratis pero su potencial de monetización es magnífico gracias a la herramienta bots.

WhatsApp vs Telegram: Características

Lo hemos dicho antes, en general ambas sirven para lo mismo. Y como en cualquier otro sector, es lógico y normal que ambas apps se copien funciones, pero cada una tiene su propia personalidad. Sí, Telegram tiene una interfaz azulada y la de WhatsApp es verde, pero vamos a ir más allá de la estética.

A modo de resumen, aquí puedes ver una tabla con sus características. A simple vista verás que prácticamente todo lo que tiene WhatsApp, lo tiene Telegram y además probablemente lo tenía antes.

WhatsAppTelegram
BotsNo
Sincronización en la nube
Editar mensajesNo
Borrar mensajesSí, 1 hora y 8 minutosSí, hasta 48 horas
Encriptación end-to-endSi, por defectoSí, y chats secretos
Envío archivosHasta 100 MBHasta 1,5 GB
GIFsSi
Compresión imágenesSi
Edición imágenes
Navegador integradoNo
Reproducción en la app
Envío ubicaciónSi
Gestor de memoria
Api abiertaNo
Bloqueo por contraseñaNo
Canales públicosSí, listas de difusión
GruposSí, hasta 256 miembrosSí, hasta 75.000 miembros
Chats secretosPor defectoSí, opcional
Temas (Personalización) No
MulitplataformaNo
Mensaje de estado
StickersNo
Verificación en dos pasos
NicksNo
VídeollamadasSiNo
Llamadas de voz
Versíón webSí, requiere conexión activa

Así que sí, Telegram es rotundamente mejor que WhatsApp salvo en dos cosas: la app de mensajería propiedad de Zuckerberg tiene muchos más usuarios activos y permite videollamadas, algo de lo que Telegram adolece.

Ambas son muy seguras a la hora de enviar y recibir, aunque en WhatsApp la encriptación es por defecto, mientras que en Telegram has de iniciar un chat secreto, que además de garantizar la encriptación end-to-end, no dejan rastro en el servidor, se auto destruyen e impiden el reenviado, por lo que Telegram proporciona más seguridad adicional. Y no nos olvidemos del PIN para bloquear la app.

Aunque en ambas se pueden enviar archivos, audios, GIFs, ubicación, fotos y vídeos, como ves Telegram es más potente y permite enviar más contenido.

Ya hemos visto en qué se parecen e incluso en qué escasos apartados vence WhatsApp. Pero con Telegram se puede hacer mucho más.

¿Qué funciones si tiene Telegram y WhatsApp no?

API

Aunque esto interesa a los desarrolladores, los que lo disfrutamos somos los usuarios. Las API son plataformas que permiten a los desarrolladores aumentar las posibilidades de un sistema más allá de sus funciones por defecto. Gracias a ellos tenemos los bots y los temas de Telegram.

Bots

El ecosistema Bot es con diferencia lo mejor de Telegram. Un chatbot es un programa interactivo que devuelve respuestas en función de las peticiones del usuario. Los bots te permiten leer titulares de noticias, traducir textos, mirar el tiempo, reproducir vídeos de YouTube, buscar productos… Sin ir más lejos, en Telegram hay algunos para ayudarte a buscar música como VKM Bot o ideas de regalos como “¿Qué regalo?”. Solo descárgate la app y escribe su nombre.

Codigo de bloqueo

Además del Touch ID, Facei ID o PIN de tu iPhone, en Telegram puedes añadir un código de seguridad para que aunque tengas el teléfono, tablet u ordenador desbloqueado, nadie pueda acceder a tu cuenta sin introducirlo. Desgraciadamente, con WhatsApp solo puedes hacerlo con apps adicionales.

Menor consumo de datos

Aunque WhatsApp tiene en su configuración una opción para reducir el consumo de datos, un estudio reciente demuestra que no es ni de lejos la app de mensajería que menos megas consume. Sí, Telegram también es mejor que WhatsApp en esto. Para que te hagas una idea, este informe considera el uso intensivo como 100 mensajes enviados, 100 mensajes recibidos, 50 fotos recibidas, 20 enviadas. ¿La diferencia? Casi el doble de megas gasta WhatsApp.

Multiplataforma

Sí, WhatsApp también se puede usar con el ordenador y la tablet mediante WhatsApp Web, pero requieren que tu móvil esté cerca, con batería y con conexión a internet. Además, a veces se cuelga. Con Telegram puedes usar su versión web, pero también puedes descargar el software en cualquier equipo y usarlo aunque tengas el teléfono apagado o en otra ubicación.