Apple advierte sobre las reparaciones no oficiales, ¿corre riesgo la garantía?

Apple advierte sobre las reparaciones no oficiales, ¿corre riesgo la garantía?

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Ayer por la noche, Apple lanzaba el parche iOS 11.3.1, una actualización de seguridad orientada a solventar un problema que llevaba sucediendo a algunos usuarios del iPhone 8 Plus que habían sustituido su pantalla en un servicio técnico no oficial.

Cuando esto sucedió, nos preguntábamos si se trataba de un fallo de software de Apple o sí por el contrario, se trataba de una práctica intencionada para que los usuarios acudiesen el soporte oficial de Apple, lugar certificado por Cupertino para proceder a las reparaciones con componentes oficiales.

No era la primera vez que sucedía, si bien con el iPhone 7 ya se había reportado que el botón Home perdía funciones como el Touch ID al cambiarlo por terceros.

Es relativamente común que Apple lance más pronto que tarde estas actualizaciones de seguridad en cuanto se detecta un bug grave o un problema que afecta a sus usuarios, pero esta vez un mensaje de Apple nos ha puesto en alerta.

¿Obliga Apple a reparar sus dispositivos en SAT oficial?

En la pantalla de información de la actualización, se lee expresamente:

Las pantallas de repuesto que no son originales pueden afectar a la calidad de la imagen y no funcionar correctamente. Las reparaciones certificadas por Apple las realizan expertos de confianza que utilizan piezas Apple originales.

No es que Apple prohiba expresamente el SAT no oficial, pero sí que hace una recomendación tan clara y expresa desaconsejándolo. Ahora bien, si llevamos a reparar un dispositivo Apple a terceros, ¿perdemos la garantía?

Porque lógicamente todos esos usuarios que han experimentado problemas con la pantalla del iPhone 8 sustituida por un soporte no certificado por Apple están dentro de la garantía, si bien el iPhone 8 fue presentado el pasado septiembre de 2017.

¿Reparar un dispositivo por un SAT no oficial invalida la garantía de un dispositivo Apple?

Para responder a la pregunta, acudimos a OCU, la organización de consumidores a que nos resuelva la duda para el caso de España, donde nos ampara la legislación europea. ¿Perdemos la garantía al realizar una reparación en un SAT no oficial?

Reparar un dispositivo en un SAT no oficial, no anula la garantía. Pero hay que tener en cuenta que en caso de que haya algún problema mientras esté aún vigente esa garantía, si Apple alega que el defecto no es de origen sino que se deriva de la reparación hecha por un SAT no oficial, el usuario tendrá la carga de la prueba de lo que quiera defender. Esto en la práctica le dificultará sin duda el ejercicio de esa garantía.

En pocas palabras: Apple suele integrar chips en ciertos componentes para dificultar su sustitución por terceros, así que mucho cuidado con las reparaciones realizadas por un SAT no oficial, porque si no nos realizan la sustitución adecuadamente y experimentamos problemas como es el caso, tendremos problemas.

Esta vez Apple ha lanzado un parche que lo soluciona, pero también ha lanzado un aviso a navegantes. Puede que la próxima vez sea más dura.

Salvando las distancias tenemos el caso extremo del famoso youtuber que ya no es que perdiera la garantía, sino que además Apple se acogió a su derecho de negarse a reparar su iMac.