Las sencillas apps de iPad que usan los pilotos para volar...

Las sencillas apps de iPad que usan los pilotos para volar mejor

Tan sorprendentes como surcar el cielo.

Compartir

Nada más que hay que alzar la vista al cielo para darse cuenta de la cantidad de aviones que cruzan el espacio aéreo de un punto a otro del planeta de manera continua. La comodidad y abaratamiento de costes de este medio de transporte ha conseguido hacerlo muy popular.

Y como no podía ser de otra manera, todos los avances tecnológicos terminan encontrando su hueco, también para el mundo de la aviación comercial. Una herramienta de trabajo tan versátil como el iPad también tiene su lugar en la cabina de las aeronaves, para alegría de la tripulación. Hasta hace bien poco, los manuales del aparato, planes de vuelo y demás ocupaban voluminosos cuadernos y libros, en torno a 16 kilos, con la incomodidad que ello supone para el personal.

Te puede interesar | ¿Cuándo bajará de precio el nuevo iPad 2018? ¡Cómpralo más barato!

Afortunadamente el iPad ha traído ahorro de tiempo, espacio y sin lugar a dudas, rapidez y comodidad a la hora de operar. Los avisos meteorológicos pueden ser consultados rápidamente, sin necesidad de tener que manejar fotocopias, además con el añadido de tener estos partes actualizados en tiempo real. Listas de verificación, aplicaciones meteorológicas específicas, diarios de registros de vuelo, grabación de datos, todo esto y más cabe en el iPad.

La aerolínea British Airways introdujo el iPad como elemento de trabajo hace ya cinco años, y a decir verdad parece que todo son ventajas. Por ejemplo, una aplicación se encarga de supervisar la labor de repostaje, de tal forma que no es necesario que alguien de la tripulación baje a la plataforma a firmar la operación, o que el operario pase al interior de la aeronave oliendo a queroseno.

Asimismo, la tripulación puede llevar en el iPad los planes de vuelo, encontrar rápidamente un aeropuerto alternativo si ocurre una emergencia. En British Airways los mapas están en formato PDF, de tal manera que pueden escribir indicaciones sobre las características de una pista, si hay alguna incidencia que conviene tener en cuenta o el si es conveniente realizar alguna maniobra concreta específica.

Y el futuro se presenta prometedor, cuando los mapas sean más dinámicos y los sistemas del avión se comuniquen de manera automática con el iPad, de tal forma que sea más sencillo trazar una ruta en concreto o evitar una turbulencia. La tablet de Apple es por tanto la demostración de cómo puede integrarse algo ajeno a un campo que en principio no tiene nada que ver.

Vía | wired