Fotografía en iPhone para dummies (X): el blanco y negro

    Bienvenido a la magia.

    Bienvenidos y bienvenidas una semana más a nuestra sección semanal sobre fotografía móvil en el iPhone. Para esta jornada de sábado hemos elegido un tema muy recurrente, el blanco y negro como recurso fotográfico.

    Es una certeza que la vida está plena de colores y el aumento de calidad de las lentes invita que la mayoría de veces tendamos a disparar de manera automática en color. Hay veces sin embargo que queremos expresar otra cosa y ahí está la posibilidad de hacerlo en blanco y negro.

    Te puede interesar | Fotografía en iPhone para dummies (VII): el motivo

    ¿Qué puedo conseguir con el blanco y negro?

    Expresar lo que muchas veces no consigues a color. No es más que una forma distinta de comunicar lo que quieres, utilizando para ello otros medios distintos. Olvidarse de los colores hace que el mensaje que quieras dar cuando disparas sea mucho más potente, este tipo de fotografías tiene una fuerza que quizás el color no tenga. Cuando he conseguido una fotografía monocromática bastante decente, el supuesto mensaje que pretendido transmitir ha calado mucho mejor, o ha tenido más impacto.

    ¿Cuándo utilizarlo?

    Soy muy simple en este sentido, cuando te lo pida la propia foto. Muy probablemente no todas las fotos sean aptas para ser pasadas a esta gama, hay algunas que son «de color», y otras sin embargo están pidiendo a gritos estar en blanco y negro. Aunque la cámara de nuestro iPhone nos permite disparar directamente en estos dos colores, mi consejo es que lo hagas siempre a color y luego pruebes a pasar aquella toma que te interese a blanco y negro.

    Lo mejor de todo es que es muy fácil hacer pruebas, eso sí, en el blanco y negro el ruido puede verse potenciado, por lo que es importante que revises el artículo que dedicamos al parámetro ISO. En otro orden de cosas, la foto en blanco y negro siempre está más desnuda por lo que la composición debe de ser muy cuidada. Si quieres iniciarte en este mundo notarás muy buenos resultados si el objeto de lo que fotografías son cosas antiguas, unas llaves, unos aperos de labranza, un vehículo viejo

    ¿Me recomiendas alguna app específica?

    Si bien los filtros que propone al app Fotos no están nada mal, hay una aplicación que en concreto es muy adecuada para trabajar en este sentido, hablamos de Darkr. Es de estética analógica, con un cuarto oscuro de revelado incluido. Puedes sacarle mucho partido y conseguir efectos espectaculares. Ahora bien, hay otras con las que puedes hacer lo mismo, casi cualquiera de edición te lo va a permitir, aunque dejamos esa en el tintero.