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Apple domina el mundo: 4 claves de su brutal éxito de ventas y beneficios

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Tras meses de especulaciones y rumores, Tim Cook ha salido a la palestra en su informe periódico earning calls de Apple para explicar cuál es la situación de la compañía, hablar de las ventas de los diferentes dispositivos y sus acciones del primer trimestre natural de 2018 (segundo trimestre fiscal).

De manera global se puede decir que el primer trimestre de 2018 para Apple ha sido espectacular con un crecimiento generalizado total del 15,6%, pero no todos sus dispositivos han crecido con la misma fuerza. De hecho, son los servicios los absolotos ganadores de este earning calls y el Mac el que contrae su demanda.

A modo de resumen, así ha sido el crecimiento:

  • iPhone: crecimiento del 3%.
  • iPads: crecimiento del 6%.
  • Servicios: crecimiento del 31%.
  • Otros (incluyendo HomePod): crecimiento del 38%.
  • Wearables (incluyendo Apple Watch, AirPods y Beats): crecimiento del 50%.

En cuanto a dispositivos vendidos:

  • 52,2 millones de iPhone vendidos (50,8 millones durante el mismo trimestre de 2017).
  • 9,1 millones de iPad vendidos (8,9 millones durante el mismo trimestre de 2017).
  • 4,07 millones de Mac vendidos (4,2 millones durante el mismo trimestre de 2017).

Se trata de un éxito sin paliativos: Apple está viviendo una época dorada. Apple ha logrado unos ingresos de 61.100 millones de dólares en este trimestre, muy por encima de los 52.900 millones del mismo trimestre del año anterior. En cuanto a ganancias, supera los 13.800 millones, también por encima de 11.000 millones del año previo.

Es decir, que las cifras de ingresos, ganancias y ganancias por acción fueron baten todos los registros de registros de cualquier segundo trimestre fiscal en la historia de la compañía.

El iPhone X es el teléfono mesa vendido

Sobre todos ellos había uno que destacaba, tanto por ser el producto estrella como por los continuos rumores sobre sus escasas ventas: hablamos del iPhone X. Tim Cook fue claro y contundente para aquellos que cuestionan el éxito del iPhone X:

Los clientes escogen el iPhone X por encima de cualquier otro iPhone durante todas las semanas del trimestre, igual que el trimestre anterior. Y lo hacen en cualquier parte del mundo, con un crecimiento de más del 20% en China y Japón.

Pues bien, como ya os comentábamos ayer, Apple nunca había ganado tanto vendiendo tan pocos iPhone.

¿Qué significa esto? Veámoslo en perspectiva. Este gráfico es de Bloomberg y muestra la evolución en cuanto a números de dispositivos:

Como se puede ver, el número de iPhone vendidos en este segundo trimestre fiscal no es ni el más alto en los Q2 de los últimos años ni por supuesto, el mayor de la historia de la firma. De hecho, la tendencia es a la baja y sin embargo los ingresos por su producto estrella son brutales.

¿Por qué? Muy fácil, porque el de venta promedio del iPhone es de 728 dólares, muy por encima de los 655 dólares del mismo periodo del año anterior. Esto demuestra que el iPhone X es el teléfono de la manzana mordida más vendido y que ha sido una jugada maestra para Apple, que gana más que nunca a pesar de lograr ese 3% de crecimiento.

O lo que es lo mismo, que el crecimiento del iPhone de forma global es de “solo” un 3%, pero que como su volumen de ventas y beneficio es tan grande, el éxito es arrollador. De hecho, gracias al iPhone, Apple logra el 62% de su facturación.

China ya no es una pesadilla

Tim Cook ha sido diáfano: la ascendencia del iPhone ha crecido en todos los lugares del mundo, incluyendo el exigente mercado asiático o latinoamérica.

En China no solo no se ha descalabrado sino que ha aumentado su presencia en cifras un 21%, el crecimiento más grande la última década.

Ni siquiera el precio, el nivel adquisitivo, las imitaciones o los impuestos han frenado el hype del iPhone X. Precisamente esto ha animado a que Cook anuncie la expansión de otros productos como el HomePod a más países.

El futuro es más brillante y optimista que nunca

Pero si la tendencia del iPhone es discreta a pesar de sus brutales cifras es precisamente porque otros sectores de Apple como Otros y Servicios siguen creciendo de manera impresionante.

Y es que el futuro pinta bien para Apple Music o iCloud o el prometedor proyecto de TV en streaming para competir de tú a tú con Netflix o HBO. Lo mismo se puede decir del Apple Watch – que ya superaba a la industria relojera suiza desde el trimestre anterior – o los AirPods, de los que pronto podríamos ver una segunda generación.

De hecho, las previsiones de Apple apunta a que todo irá a mejor, estimando unos ingresos que van de 51.300 a 53.500 millones de dólares y un amplio margen de beneficio entre el 38 y el 38,5%. Suma y sigue.

¿Qué pasa con los Mac?

Aunque el sector de la tablet esté estancado, el iPad sigue creciendo en cuota de mercado – donde ya es líder – y no solo eso, parece que la propuesta para para hacer del iPad el sustituto del portátil está cuajando entre los usuarios.

Está claro que el lanzamiento del iPad 2018 barato ha sido una estrategia ideal para la coyuntura actual, por lo que se espera que sea bien acogido y esta inyección no se hará esperar demasiado.

Pero no todos los dispositivos corren la misma suerte. De la escasez de declaraciones sobre el HomePod se deduce que el éxito del altavoz inteligente de Apple no es el esperado.

Lo mismo puede decirse del Mac, que ha visto levemente contraída su demanda. Los usuarios llevan tiempo demandando novedades y la Touch Bar del Macbook parece no haber sido suficiente. Un MacBook Air más asequible podría llegar al rescate este otoño.