La luz azul de los móviles podría aumentar el riesgo de cáncer

La luz azul de los móviles podría aumentar el riesgo de cáncer

Muy a tener en cuenta por nuestro bien.

Compartir

El uso que damos a nuestros dispositivos móviles es intenso, demasiado a veces. Tanto es así que es muy normal que nos llevemos el iPad a la cama a ver una peli en Netflix, o que usemos las redes sociales desde nuestro iPhone. Malos hábitos, correcto, pero lo hacemos.

Y una reciente investigación que se ha dado a conocer este lunes, y que se ha llevado a cabo en España, demuestra cierta correlación entre la luz azul que emiten las pantallas de los móviles y tablets, con el desarrollo de cáncer de mama y de próstata.

El investigador español Alejandro Sánchez de Miguel, ha estudiado dichos efectos, ya que es un especialista en temas de contaminación lumínica. En su estudio, demuestra que la exposición a la luz azul de estos aparatos afecta de forma evidente a la liberación de melatonina, que entre otras cosas, es un antioxidante natural y está involucrada en los ciclos circadianos del sueño.

Te puede interesar | Un rumor sugiere que el Apple Watch podría provocar cáncer

Alterar los niveles de esta hormona afecta negativamente al crecimiento de este tipo de enfermedades. Y es que la luz azul no solo se encuentra en las pantallas, sino en el sistema de iluminación ambiental de muchas ciudades. Algunas de ellas incluso ha comenzado a sustituirlas por otras de tonos más cálidos.

La investigación, llevada a cabo en nuestro país, sometió a 2.00 personas enfermas y a otras 2.000 como grupo de control, y reflejó la alteración de estos niveles y su relación con la enfermedad. la verdad es que llega a dar qué pensar sobre el uso que hacemos de nuestras pantallas.

¿Qué podemos hacer?

Evidentemente, reducir el consumo o la exposición de este tipo de luz. Y si tienes un iPhone o iPad lo mejor es tener activado Night Shift, disponible desde iOS 9.3 con el que conseguirás tener una luz mñas cálida en las horas donde hay menos luz. Ya se sabe, la salud es lo primero.

Vía | ehp