Todo el mundo ama el notch y quien diga lo contrario miente

Todo el mundo ama el notch y quien diga lo contrario miente

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Te guste o no, los notch han llegado para quedarse. Críticas y más criticas cuando Apple desveló cómo sería su iPhone X y medio año después, los principales fabricantes (con las honrosas y quizás temporales excepciones de Samsung, Sony y Nokia) lo han adoptado. Por cierto, bajo mi humilde opinión personal el Samsung Galaxy S9 ganaría bastante con el notch.

Antes de que nos inundes los comentarios de las redes sociales, lo matizaremos en el artículo: el Essential Phone fue el primero. Ah no, como leemos en Andro4All fue el Motorola Motofone F3, allá por el 2006, el pionero en cubrir parte de su frontal con una muesca.

Me sabe mal decirlo, pero lo del Motofone F3 o el Essential Phone fue como la primera excéntrica que se puso unos pantalones Palazzo en 2010 y logró captar la atención de todo el personal con tan atrevido atuendo. ¿Una adelantada a su tiempo? ¿Una visionaria? ¿Una excéntrica?

Desde luego no se puede decir que fuera una trendsetter, porque no los puso de moda. Del mismo modo que ningún fabricante siguió la estela del atrevido diseño de Motorola o de Andy Rubin. ¿Acaso visteis algún Xiaomi con notch en 2017? ¿Y un Huawei? Eso sí, su CEO se jacta de llevar años con el notch entre ceja y ceja. Je.

Tras la keynote de septiembre de 2017 de Apple la lista de smartphones con notch es larga y sigue creciendo: Huawei, ASUS, Oppo, Vivo y el último de todos ellos, LG y su LG G7 presentado ayer.

Hasta cierto punto es lógico que existan marcas chinas que lancen clones del teléfono de moda. Pero lo de otras firmas consolidadas no hacen más que rendirse a la evidencia: Apple marca tendencia y es la referencia absoluta de la industria.

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Al menos, LG ha sido sincero: ponen un notch porque a la gente le gusta y ahí están los números para probarlo. En Engadget se hacen eco de esta encuesta y sus reveladores resultados.

Durante el desarrollo del G7, la firma coreana entrevistó a 1.000 personas procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Corea. Tras ser consultados sobre diferentes diseños de terminales, solo un 30% dijo que no al notch. Al resto les gustaba o no les importaba.

Shintae Hong, director de planificación de producto de LG bromea sobre ello:

Algunas personas dijeron que era cool… todo depende de sus elecciones y preferencias personales.

Pero decir notch es decir iPhone X y eso Hong lo sabe. ¿Merece la pena arriesgarse introduciendo un notch en el diseño de tu flagship o es hacerle más publicidad a Apple?

Durante el pasado evento earnings call de Apple, Tim Cook fue tajante:

Los clientes eligen el iPhone X más que cualquier otro iPhone durante cada semana del primer trimestre de 2018, como hicieron desde su lanzamiento.

Y es que el iPhone X arrasa: en ventas, en beneficios y en ascendencia en el mercado. La encuesta de LG no deja de ser una consecuencia directa de la influencia del iPhone X en la industria e incluso en la cultura popular.

Habría sido bonito ver una alternativa de diseño, pero siempre será mejor adoptar una estrategia conservadora y que funciona que lanzarse al vacío. LG ya tiene experiencia en arriesgar en este sentido y darse un batacazo.

Pero tampoco está tan mal: LG aspira a hacerse con su cuota de mercado con su notch y una pantalla verdaderamente sin bordes, muy al estilo Vivo.