Si tienes un MacBook Pro nuevo, probablemente odies su teclado

Si tienes un MacBook Pro nuevo, probablemente odies su teclado

Compartir
macbook Pro Portada

macbook Pro Portada

Cuando Apple lanzó su MacBook ultrafino en la primavera de 2015, renovó completamente su teclado introduciendo el diseño mariposa que sustituía al de tijera. Este novedoso teclado es un 40% más fino en cuanto al factor de forma, algo que permite una distribución más compacta, pero parece ser que no ha gustado demasiado a los usuarios que han comprado el portátil.

Al parecer, hasta las pequeñas partículas de polvo pueden causar que las teclas funcionen peor o incluso, que se bloqueen del todo. Como es tan compacto, no es posible intentar retirarlas con algún objeto punzante y mucho cuidado como hasta ahora. Obviamente, una desgracia en un dispositivo tan nuevo, potente y caro como el de Apple.

Para que Apple reconsidere su idea y cambie este diseño en los posteriores modelos de MacBook como el que lanzará este mismo otoño, han lanzado una campaña en la web Change.org.

Ojo, aunque se trate de un movimiento iniciado por varios usuarios, un estudio reciente realizado por Apple Insider asegura que el teclado de mariposa falla el doble que el anterior.

Te puede interesarApple lanzaría 3 nuevos MacBooks y un iPad Pro en 2018

No es un caso aislado, sino un fallo sistémico

La petición ha sido iniciada por Matthew Taylor ayer jueves por la mañana y ya cuenta con más de 750 firmas de gente que está tan enfadada como él con el nuevo teclado del Macbook.

Según Taylor, que usa su Mac para su trabajo como escritor, compró su Macbook a finales de 2016 y ya ha sufrido el efecto mariposa del nuevo diseño:

Compré este MacBook Pro en 2016 y en menos de un año la L comenzó a ir dura de forma intermitente, ya no era fiable. Lo llevé a una Apple Store y me cambiaron la tecla. Esa nueva L volvió a fallar en menos de un mes y también la tecla Shift de la derecha.

Obviamente, Taylor no es el único en esta lucha. Aquí puedes ver más quejas en Twitter de otros usuarios que imaginamos habrán firmado la petición:

Si buscas por internet, verás que no son casos aislados. Y si tienes un MBP nuevo, quizás hasta los hayas experimentado tú. Parece ser que se trata de un fallo sistémico, vamos, que simplemente al ser más compacto es más difícil retirar los restos y como consecuencia, falla más.

¿Qué sugiere Apple?

Apple es conocida por dar soporte a sus usuarios y ofrecer soluciones y este caso no es una excepción. De hecho, ha publicado un documento sobre cómo lidiar con este problema. Según explica:

Sujeta tu Mac con un ángulo de 75 grados, que no esté vertical del todo. Usa aire comprimido en el teclado o a las teclas afectadas, pulverizando de izquierda a derecha.

Y es que aunque algunos usaban el poco ortodoxo método de introducir un cuchillo o aguja para librarse de elementos extraños, siempre es menos invasivo el aire comprimido. Además, con el teclado de diseño de mariposa no tienes otra opción dada su compacidad.

No obstante, algunos usuarios aseguran que esta solución es parcial, pero que las teclas afectadas siguen yendo duras.

¿Qué piden los usuarios?

Aquellos usuarios afectados lo tienen claro: Apple debería sustituir los teclados que presenten problemas con un teclado nuevo rediseñado, porque el sistema de mariposa no es apto.

Por pedir que no quede, pero será muy complicado rediseñar un teclado que sea compatible con las decenas de miles de ordenadores vendidos en todo el mundo. Además, el teclado está conectado a otros componentes como el touchpad o la batería, lo que dificulta aún más la tarea. Una solución más viable es ofrecer soporte gratuito e ilimitado para ellos en lo relativo a este problema.

Lo que está claro es que Apple debería tomar nota y actuar desde ya, tanto con usuarios afectados pero sobretodo con vistas al futuro, retirando el teclado de mariposa de sus ordenadores portátiles.