Fotografía en iPhone para dummies (XI): la composición (I)

Fotografía en iPhone para dummies (XI): la composición (I)

¿Cómo podemos conseguir una foto bien balanceada?

Compartir

Os damos la bienvenida como cada sábado a nuestro rincón de la fotografía en iPhone, donde damos unas pequeñas pinceladas sobre cómo podemos mejorar nuestras fotografías y conseguir que sean llamativas y despierten cierto interés.

Hoy vamos a hablar de uno de los elementos básicos si te gusta disparar con tu iPhone, hablamos de la composición a la hora de hacer fotos, aunque un artículo se nos quedará muy corto. Acompáñanos y descubrirás algunos conceptos claves para ello.

Te puede interesar | Cómo el iPhone ayudó al éxito de una fotógrafa

¿Qué es la composición?

Podríamos definirla en cómo voy encuadrar dicha fotografía para que resulte interesante, es decir, cómo voy a crear puntos de interés que la hagan una foto equilibrada, proporcionada y que tenga balance y perspectiva, que no sea “una foto más”.

En primer lugar es interesante tener claro lo que voy a fotografiar, ya sea un niño, un paisaje urbano, uno natural o un bodegón. Una vez hecho esto y teniéndolo claro, damos paso a otros conceptos claves.

Aplica la regla de los tercios

La ley básica que rige la fotografía, es saber dónde está el interés dela misma. Para ello, se divide la pantalla en 9 cuadros, siendo sus 4 puntos de intersección los más interesantes. Para ello debieras tener activada la cuadrícula, cosa que siempre tengo por defecto. Ve a Ajustes>Cámara>Cuadrícula.

Si te fijas en el ejemplo de abajo, una foto sin mucho interés fotográfico, el reno y el corazón se encuentran en los puntos de intersección de las líneas, lo que ayuda a que la imagen resulte equilibrada.

Apóyate en las líneas

Los elementos de la naturaleza, y sobre todo los urbanos, proporcionan cantidad de líneas y elementos geométricos que puedes usar a la hora de componer tu foto. A poco que pasees por cualquier ciudad verás que estás rodeado de ellos, y son sin lugar a dudas un factor clave en el proceso creativo.

Hexágonos junto a la hiedra. #iphongraphy #spain #españa #villena #geometria #geometric

Una publicación compartida de Nacho Grosso (@nacho_grosso) el

Si te fijas en esta de aquí debajo, la línea de la calle te lleva a una dirección, se convierte en el eje vertebrador de la foto y nos lleva hacia un horizonte difuso. Sí, no es una gran foto, pero sirve para ilustrar el ejemplo.

La próxima semana atacaremos con la segunda parte de este artículo, pon en práctica estos consejos de fotógrafo amateur, porque seguro que conseguirás unos buenos resultados.