¡Feliz cumpleaños, iMac! Hace 20 años, Steve Jobs cambiaba el destino de Apple

¡Feliz cumpleaños, iMac! Hace 20 años, Steve Jobs cambiaba el destino de Apple

Hoy es un día especial para Apple. Hoy se cumplen 20 años desde que Steve Jobs presentara el iMac al mundo. Apple volvía a romper las normas del juego interpretándolo a su estilo, un estilo que le ha llevado a lo más alto. Aunque ahora el producto estrella de la compañía de la manzana mordida es el iPhone, nadie en Cupertino ha olvidado ese histórico dia.

Tim Cook ha hecho referencia a ello en su cuenta de Twitter:

Este es el iMac

Tal cual lo presentaba Jobs entre aplausos el 6 de mayo de 1998 en el Flint Center. No era el primer ordenador del mundo, pero era el único que parecía diferente. Y es que mientras el resto eran enormes cajas grises, Apple revolucionaba el mercado con un equipo colorido, all-in-one, con formas redondeadas, de plástico translúcido y con un asa en la parte trasera.

Qué bueno era Steve Jobs sobre el escenario:

Este es el iMac. Es translucido, puedes ver a través de él. Es cool. Tiene altavoces estéreo en el frontal. Tiene un infrarrojo. Tiene un CD-ROM en la mitad. Tiene toma de auriculares Jack. Tiene el ratón más cool que existe. Todos los conectores están ocultos detrás de una puerta: Ethernet, USB... Y la parte de atrás es todavía más bonita.

El iMac era un punto de inflexión para Apple, una marca que había perdido el norte a mediados de los 90 y que se encontraba en números rojos - según Macrumors, llevaba desde 1995 con pérdidas -. Pero Jobs y su obsesión por el diseño y la simplificación daba un golpe encima de la mesa que surtía efecto para convertir a Apple en lo que es ahora.

Apple se adelantaba a los tiempos ofreciendo simplicidad y emoción, el iMac era el ordenador del futuro. Y es el que iMac era pionero en cosas como los USB, Firewire y en reducir al máximo los ventiladores, un elemento que Jobs odiaba. Como es tradición en una firma que marca tendencia, hubo controversia porque el primer iMac no tenía disquetera.

Sus especificaciones eran:

  • Procesador PowerPC a 233MHz.
  • Pantalla de 15 pulgadas con resolución de 1.024x768.
  • 2 puertos USB.
  • Disco duro de 4GB.
  • 32MB de RAM, expansible hasta 128 MB.
  • CD-ROM 24x.
  • Ratón y teclado diseñado por Apple.
  • Mac OS 8.1.

¡Feliz cumpleaños, iMac! Hace 20 años, Steve Jobs cambiaba el destino de Apple

Apple arriesgó y la jugada le salió bien: en solo 6 meses vendió 278.000 unidades y por fin volvía a ser rentable con unos ingresos de 106 millones de dólares en su cuarto trimestre.Desde ese momento, Apple empieza a ser el rey Midas de la tecnología: el iPod en 2001, el iPhone en 2007, el iPad en 2010.

Sí, el iMac era un ordenador diferente y tenía un diseño exquisito, pero no se puede obviar la gran campaña de marketing en torno a él. También en esto Apple era pionero, con unos anuncios directos, desenfadados, originales y con el actor Jeff Goldblum.

Es 1998, el año que siempre será recordado como el que Apple cambió su destino para siempre. ¡Feliz cumpleaños!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!