Cómo ahorrar datos en tu iPhone (2018): 9 trucos para reducir megas

Cómo ahorrar datos en tu iPhone (2018): 9 trucos para reducir megas

Pon coto a desperdiciar datos móviles.

Compartir

Si echamos la vista atrás, las tarifas de datos han ido creciendo y cada vez podemos disfrutar de más GB a menos precio, pero el monto que pagamos por navegar desde nuestro iPhone o iPad sigue siendo muy elevado. En mi caso personal, disfruto de una tarifa de 20 GB mensuales para el iPhone y no tengo problemas jamás, es decir, acabo mis ciclos con GB de sobra. Incluso hay meses que no he gastado mucho y son 10 GB o más los que no he usado, aunque el trote que le doy es bastante intensivo.

Redes sociales, trabajo, tethering (conectar el ordenador a mi red para navegar donde no tengo acceso al Wi-Fi), enviar fotos y vídeos… Hago bastante uso de mi red de datos móviles, y aunque no tengo problemas para acabar el ciclo de facturación en positivo, también es cierto que suelo estar siempre cerca de una red Wi-Fi a la que conectarme, eso sí, siempre preservando mi seguridad si la red a la que me conecto es pública.

Te puede interesar | Apple quiere que ahorres datos cuando veas vídeos en streaming

¿Hay alguna manera de conseguir minimizar el uso de los datos móviles en nuestros dispositivos? Por supuesto que sí, y aquí te los vamos a contar para que la sangría de datos no sea tanta y puedes respirar con algo más de tranquilidad. ¡Vamos allá!

Cómo ahorrar datos en tu iPhone con iOS 11

Sé radical

Se llama Modo Avión, el sistema por el cual se desconectan las comunicaciones y transmisión de datos. Lo pongo muy a menudo, por ejemplo cuando estoy dando una clase o cargando el dispositivo. Durante ese tiempo mi iPhone no buscará nuevas redes ni correos electrónicos ni recibirá actualizaciones de estado de Facebook. Puedo sobrevivir unas horas perfectamente en este estado, a no ser que se trate de una urgencia. Y es más útil de lo que piensas.

Comprueba por dónde se van los datos

Si vas a Ajustes>Datos móviles podrás ver tus aplicaciones instaladas y cuántos datos están gastándose. Si bajas, podrás restablecer las estadísticas al comienzo del ciclo de facturación para poder llevar un seguimiento detallado. Te puede llegar a sorprender lo que gastan algunas de ellas. Mira lo que gastan aplicaciones como Spotify o YouTube.

La Asistencia para Wi-Fi, fuera

Una funcionalidad que no es mala, aunque puedes deshabilitarla si tienes pocos datos para gastar. Con esta opción activada, tu iPhone usará datos móviles para reforzar una red Wi-Fi a la que estés conectado si esta es pobre.

Reconfigura las apps

Sobre todo las de redes sociales, puedes desactivar el visionado automático de vídeos en las apps de Facebook (izquierda) o Twitter (derecha), o dejarlo para que se descarguen solamente cuando estás en una red Wi-Fi. Puedes encontrar estas opciones en la configuración de ambas. Puedes hacer algo similar en WhatsApp o Telegram, siendo el ahorro que se consigue muy importante, porque cada vez recibimos más material de este tipo. En la app de moda, Netflix, también puedes hacerlo.

Evita las actualizaciones en segundo plano

Lo mejor será evitar que las apps se actualicen de forma automática usando nuestra tarifa de datos. Sigue la ruta Ajustes >iTunes y App Store>Usar datos móviles y desmarca esa opción, es mejor hacerlo cuando estés en casa con tu Wi-Fi.

Descargar antes de salir

Si vas a ir de viaje o sales a correr, descarga previamente en casa el material que quieras para poder verlo off line. También es una buena idea descargar los mapas de las zonas que vayamos a recorrer para no ir tirando de datos. Este tipo de conexiones son muy tragonas.

Aprovecha el Wi-Fi público

Muchos supermercados, gasolineras o centros comerciales ofrecen conexiones Wi-Fi gratuitas a sus clientes. Puedes hacer uso de ellas para darle un respiro a tu tarifa de datos, y mandar ese vídeo de WhatsApp tan gracioso que no puede esperar. Eso sí, utiliza en estas redes siempre un VPN para protegerte.

Cuidado con la Fototeca

Las fotos que realices pueden sincronizarse utilizando tu red de datos móviles, lo mejor es que desactives la opción es Ajustes>Fotos>Datos Móviles, desmarcando esta última opción. A los que somos de “gatillo fácil” con la cámara nos supone una buen ahorro. Usándola de manera adecuada le sacarás mucho provecho.

Busca otra tarifa mejor

Puede que estés pagando el MB muy caro, afortunadamente la oferta es muy extensa y seguro que hay una tarifa que se ajusta mejor a tu manera de navegar. Si tienes permanencia en tu actual compañía, puede que hablando con ellos consigas alguna oferta más acorde. Nada tienes que perder, y ellos querrán seguir teniéndote como cliente.

Recapitulemos

Como consejo personal, si tu tarifa es algo ajustada prioriza tus conexiones a redes Wi-Fi para los asuntos voluminosos, como ver vídeos, descargarse cualquier app o actualización o escuchar música, y presta atención a cuánto estás pagando el mega con tu compañía, quizás te interese una tarifa mejor. Si eres habitual a tomar el desayuno o cualquier cosa en un local, pregunta si tienen Wi-Fi público y pide la clave, cosa que puedes hacer en bibliotecas o lugares de estudio. Y mientras te planteas un posible cambio de compañía proveedora, pon en práctica estos 9 consejos, seguro que te van a venir muy bien.