Android P vs. iPhone X: ¿Qué navegación con gestos es mejor?

Android P vs. iPhone X: ¿Qué navegación con gestos es mejor?

Google presentó Android P durante la conferencia inicial del evento I/O de 2018.

Compartir

Google presentó su nueva versión beta de Android P durante una conferencia en su evento I/O de 2018 con novedades tan interesantes como Google News, batería adaptativa, edición de capturas de pantalla, inteligencia artificial en su asistente virtual y en Google Photos…

Lo cierto es que la conferencia dirigida por Sundar Pichai, CEO de Google, tuvo de todo un poco: divertidos toques de humor, novedades muy innovadoras y muchas sorpresas. Sin embargo, a pesar de ofrecer muchas nuevas funciones, algunas de las características de Android P parecían estar inspiradas en iOS 11.

Una de las funciones que más nos recordó al sistema operativo móvil de Apple es la navegación con gestos táctiles en Android P. Curiosamente, son muy parecidos a los gestos de siempre de iOS, pero son extrañamente similares a los nuevos gestos táctiles del iPhone X. ¿Pero cuál de estos sistemas de navegación es mejor?

Te puede interesar | No solo el notch: Android también copia la forma de usar el móvil del iPhone X

Cómo el diseño futurista de los teléfonos móviles ha cambiado por completo su sistema operativo

La guerra entre iOS y Android lleva años y años viendo como los usuarios debaten sobre qué sistema operativo es más fluido, más estable, más completo y cuál de ellos ofrece una mejor experiencia de usuario, un mayor rendimiento o más personalización. No obstante, la realidad nos indica que ambos sistemas operativos son mucho más parecidos de lo que pensábamos. Y una clara muestra de ello es su sistema de navegación con gestos táctiles.

Tras la retirada del botón de inicio en su iPhone X, Apple tuvo que rediseñar por completo su sistema de gestos táctiles para ofrecer a sus clientes una navegación más intuitiva. Y en Android ocurre, básicamente, lo mismo. Desde 2011, todos los teléfonos móviles de Android usaban un sistema de navegación basado en tres botones táctiles de sus pantallas: atrás, inicio y multitarea. Ahora, todo ha cambiado.

A diferencia de iOS 11, los gestos táctiles de Android P estarán disponibles en todos los dispositivos compatibles.

Con la llegada de nuevos teléfonos móviles con una espectacular pantalla Infinity que cubre toda la parte frontal de los dispositivos, es imperativo crear un sistema de navegación específico para ellos. Google ya ha comenzado su transición a los controles basados en gestos táctiles. Pero Apple lo lleva haciendo desde finales del año pasado. ¿Qué sistema de navegación lleva la delantera?

Android P vs iPhone X: la batalla de los gestos táctiles

Aunque ambos sistemas de navegación parezcan exactamente idénticos, no lo son. Para acceder al App Switcher (la interfaz de usuario de la multitarea de aplicaciones) del iPhone X es necesario deslizar el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla táctil. Pero, además, hay que realizar una pequeña curva con el dedo hacia la derecha.

Por otro lado, para acceder a la pantalla de multitarea “App Switcher” de Android P únicamente hay que deslizar el dedo hacia arriba. Nada más. Apple reservó este gesto táctil para que sus usuarios puedan volver a la pantalla de inicio de una forma mas cómoda.

Adicionalmente, en Android P, si alargas el gesto táctil deslizando tu dedo de nuevo un poco más tendrás la posibilidad de interaccionar con un panel en el que se encuentran absolutamente todas las aplicaciones instaladas en tu dispositivo. Y esto es muy conveniente.

Por supuesto, ambos sistemas operativos móviles ofrecen otra serie de gestos táctiles para abrir el Centro de Notificaciones, el Centro de Control o para activar el asistente virtual. Pero su intuitividad es tan básica que no admite comparaciones.

En definitiva, personalmente adoro ambos sistemas de navegación. Aunque echo en falta un botón o un gesto táctil que permita cerrar todas las aplicaciones al mismo tiempo. Pero lo cierto es que estos nuevos gestos táctiles son muy útiles, fáciles de usar y nos permiten no echar de menos a los botones físicos. Al fin y al cabo, los dos sistemas son tan similares que es difícil decantarse por uno u otro.

Más novedades de Android P inspiradas en iOS 11

Como mencionábamos previamente, Google también incorporó otras mejoras muy útiles en su nueva versión beta de Android P. La llegada de la inteligencia artificial provocará un antes y un después en la era digital, revolucionando por completo la forma en la que usamos nuestros teléfonos móviles. En Android P, la inteligencia artificial influirá positivamente en el asistente virtual, en las noticias de Google News y en las imágenes de Google Photos.

Para finalizar, es reseñable indicar algunas otras novedades de Android P que nos llamaron la atención en la conferencia I/O de 2018. Google parece haberse inspirado en iOS 11 para ofrecer a sus usuarios un sistema de edición rápida de capturas de pantalla muy parecido al de Apple, y una funcionalidad para cambiar el brillo de la pantalla de forma automática. ¿Ha copiado Android P a iOS 11? ¡Te esperamos en los comentarios!

Vía | iMore