Fotografía en iPhone para dummies (XII): la composición (II)

Fotografía en iPhone para dummies (XII): la composición (II)

Segunda entrega de un punto clave, ¿cómo componer?

Compartir

Bienvenidos una semana más a nuestra sección de fotografía en iPhone amateur, donde damos una pequeña pinceladas de cómo aprovechar al máximo la cámara de tu dispositivo y de cómo conseguir que nuestras fotos digan algo, y que no sea algo estático o carente de vida.

La semana pasada comenzamos con la composición, pero al ser un tema extenso decidimos dividirlo en dos artículos. Conviene recordar que repasemos la definición de composición fotográfica, y que no es otra que la forma en la que voy a montar la fotografía o la secuencia de disparo, con un objetivo comunicativo.

Te puede interesar | La próxima revolución de Apple: grabar vídeo con todas las cámaras del iPhone

Si la semana pasada hablábamos de la regla de los tercios y de los elementos geométricos como forma de apoyo para tratar de comunicar algo, durante esta semana nos vamos a centrar en otros dos aspectos interesantes, como puede ser el vacío y los colores.

Vacío

Es uno de mis aspectos favoritos, utilizar el vacío como forma de llenar la fotografía aunque pueda parecer un contrasentido. Si una foto tiene demasiados elementos puede que se pierda el centro de interés, o lo que es lo mismo, la persona que ve nuestra foto no termina de verlo muy claro porque quizás hay demasiadas cosas en las que fijarse. Para ilustraros, un simple ejemplo:

¿Es una buena foto? En absoluto, los colores están forzados y hay mucho ruido, demasiado zoom. Aunque es el efecto que se quería conseguir. ¿Entonces? Pues ahí está la clave, mucho cielo azul y la estela del avión, aunque este es imperceptible. Cada uno que lo interprete como desee, quise transmitir soledad, porque solamente aparece ese elemento como medio de comunicación, una raya en el cielo.

Los colores

Sabemos que los colores se diferencian principalmente entre los cálidos y los fríos, siendo los primeros el amarillo, naranja o rojo y los segundos los verdes o azules. Una fotografía con colores cálidos tratan de mostrar temperamento, viveza y fuerza, mientras que otra con colores fríos no suele transmitir calma, paz y sosiego. Prueba a jugar con ellos, a poco que cuides tu gama cromática conseguirás una mejor comunicación.

Mariposa amazónica. Amazonic butterfly. #verano2016 #spain #mariposas #butterfly #murcia #españa

Una publicación compartida de Nacho Grosso (@nacho_grosso) el

¿Te atreves a seguir experimentando? ¡Cuéntanos cómo son tus progresos!