Las Apple Store cumplen 17 años: así es como Steve Jobs cambió...

Las Apple Store cumplen 17 años: así es como Steve Jobs cambió la forma de relacionarse con los usuarios

¡Feliz 17 cumpleaños Apple Store!

Compartir

Corría el año 2001 cuando Steve Jobs presentó al mundo su idea de tienda. Presentó la primera Apple Store desde dentro, enseñándola a todo el mundo. Steve lo había preparado todo invitando a un grupo de periodistas a ver la tienda, situada en el centro comercial Tysons Corner Center, en Virginia. Cuatro días más tarde, el 19 de mayo de 2001 se abrieron al público las dos primeras tiendas. La de Tyson y otra en Glendale, California.

“Esta es nuestra tienda”

En aquel momento las tiendas no eran como ahora, según leemos en Apple Insider. No teníamos las típicas mesas son los productos, eso llegaría más tarde. Estas dos primeras Apple Store fueron todo un éxito casi instantáneo. Recibieron más de 7.500 personas durante su primer fin de semana. Las Apple han jugado un papel clave en el lanzamiento de nuevos dispositivos contribuyendo a que Apple sea lo que es ahora, como en su momento lo logró el lanzamiento del iMac, hace 20 años. Han ayudado a conducir el propio crecimiento de Apple.

Antes de la Apple Store

Antes del 2001, en la década de los 90, los ordenadores de Apple se vendían en ciertas cadenas autorizadas por Apple. No había un soporte correcto con el cliente, al menos como lo entiende Apple.

En 1997, tras el regreso de Steve a la compañía, Apple migra su concepto hacia el bien conocido “tienda dentro de tienda” gracias a una asociación con CompUSA. Una de las cadenas de electrónica más importantes de Estados Unidos.

Este es el modelo que sigue teniendo Apple para vender sus productos en tiendas de terceros. Siempre bien diferenciados del resto en una mesa muy similar a la que encontraríamos en las Apple Store.

Las primeras tiendas

El 15 de mayo de 2001 Steve Jobs presentaba su primera Apple Store, que se inauguraría el 19 junto con la de california. Pero además anunció que ese mismo año abrirían un total de 25 tiendas en el país.

Te puede interesar | 10 sorprendentes confesiones de un trabajador de Apple Store

Los protagonistas principales en estas tiendas eran los ordenadores, iMacs e iBooks. Por aquel entonces Apple era una empresa de ordenadores, el iPod llegaría unos meses después. Además de los ordenadores también se vendía música, películas, software y cámaras digitales de otras compañías.

Se introdujeron dos elementos importantes que perduran hasta hoy, una zona para niños y la Genius Bar. Ese lugar en el que encontrar soporte para dispositivos Apple, aunque a veces suponga esperar una gran cola.

Gran éxito

Las tienas de Apple tuvieron un éxito prácticamente instantáneo. El primer fin de semana, las tiendas de Virginia y California vendieron un total de 599.000 dólares en productos de Apple. Incluso llegaron tener a unas 500 personas haciendo cola, como pasa ahora. Este éxito ha seguido durante estos 17 años.

La primera Flagship Store, es decir, la primera tienda icónica en un lugar especial fuera de un centro comercial se abrió en San Francisco en el año 2003. Ese mismo año también abrió la primera tienda internacional de Apple en Tokio, Japón.

El número de Apple Store no ha dejado de crecer, la tienda número 500 se abrió a finales de año en Corea. Pero Apple no olvida sus inicios, y las tiendas numero uno y numero dos de Glendale y Tyson siguen abiertas y son un lugar de peregrinaje habitual.

¿Qué opinas de las Apple Store?, ¿te gustan tanto como a nosotros?