Apple no es Facebook: estos son todos los datos que Apple recolecta...

Apple no es Facebook: estos son todos los datos que Apple recolecta sobre ti

¿Qué guarda Apple de sus usuarios?

Compartir

Seguro que ya estás al corriente del escándalo de Cambridge Analytica, que nos sirvió para descubrir cuantísima información capta Facebook sobre nosotros y la vende al mejor postor.

Cuando salió a la luz, usuarios y personalidades del mundo tecnológico se mostraron muy críticos con las prácticas de la red social de Mark Zuckerberg, iniciando el movimiento #deleteFacebook.

Una de las firmas más críticas con Facebook fue Apple, iniciando una guerra abierta entre dos formas distintas de entender el negocio.

Y es que obviamente Apple también recolecta gran cantidad de información sobre sus usuarios, pero en la manzana mordida la política se centra en proteger al usuario y su derecho a la privacidad.

Pero, ¿qué datos tiene Apple sobre nosotros? Zack Whittaker de ZDNet se ha propuesto averiguarlo pidiéndoselo a la propia Apple, y ya que estaba, también a Facebook, Twitter y Google.

Ha obtenido respuesta, pero no a la misma velocidad: mientras que Facebook, Twitter lo hicieron en una hora, a la manzana mordida le costó más de una semana. La espera mereció la pena.

Apple es diferente también en la recolección de datos

Te puede interesarCómo evitar que las apps del iPhone obtengan tus datos de Facebook

¿Qué datos almacena Apple de sus usuarios?

Además del tiempo de respuesta, lo que más sorprendió a Whittaker ha sido la cantidad de información. Facebook, Twitter y Google enviaron archivos que pesaban cientos de megas o incluso gigas. Apple envió menos de 30 ficheros excel, que ocupaban poco más de 5 GB. ¿Qué había en estas hojas de cálculo?

  • Información relativa a la cuenta como nombre, email, contraseña, etc., que introducimos al crear la cuenta.
  • Registro de accesos a iCloud y los datos que descargamos desde nuestros dispositivos de iCloud.
  • Registro de accesos al correo de iCloud y los datos que descargamos desde allí.
  • Registro de llamadas de FaceTime y de envíos de mensaje en iMessage.
  • Registro de llamadas al soporte de Apple con informes sobre el motivo de la llamada.
  • Historial de compras de dispositivos Apple y accesorios, para poder identificarlos.
  • Otros datos sin información sensible.

Y ya está. Nada de información personal o detalles de los emails. Dado que iMessage y Facebook cuentan con encriptación end-to-end, Apple tampoco puede acceder al contenido.

Es importante resaltar que Apple solo proporciona esta información al usuario una vez verificada su identidad, es decir, que no comercia con ella. Es más, ya ha tenido alguna divergencia con las autoridades o el FBI al negarse a ceder estos datos para investigaciones.

Sí, Apple es diferente al resto, especialmente cuando lo comparamos con Google, Facebook o Twitter. Hasta el momento, no había permitido descargar estos datos con los usuarios, pero pronto cambiará, cuando entre en vigor la Reglamento General de Protección de Datos el próximo 25 de mayo.