Tras Facebook, denuncian a Google por violar la privacidad de sus usuarios

    ¡Demanda judicial!

    Poco a poco los usuarios nos vamos tomando más en serio la privacidad, o cómo las empresas tecnológicas y de comunicación manejan nuestros datos más sensibles. Muchas veces no somos conscientes de que tras aceptar ciertas condiciones por el uso de alguna app estamos dando consentimiento para temas que rayan la legalidad.

    La cuestión es que, tras el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, que llevó hasta al CEO de la compañía ante el congreso norteamericano, ha surgido un grupo en el Reino Unido que va a llevar a Google antes los tribunales por la manera en la que recabó datos de los usuarios de iPhone entre los años 2011 y 2012.

    Te puede interesar | Apple se desmarca de Facebook y Google: “la privacidad es un derecho humano fundamental”

    El quid del asunto

    Toda esta polémica viene precedida por la forma en la que se recopilaron estos datos, de manera ilegal según el grupo, ya que estos usuarios de iPhone navegaban por internet mientras el gigante de Mountain View recopilaba datos personales de los usuarios basados en el historial de navegación y ubicaciones.

    Al parecer, Google omitió la restricción que proporcionaba Safari desde el año 2015 para evitar las cookies de terceros y evitar la recogida de estos datos. Sea como sea, el grupo engloba ya a más de 4 millones de usuarios y se hace llamar Google You Owe Us, que viene a significar, «Google nos debe una».

    La cantidad que podría recibir cada usuario que ha demandado podría ser de unas 750 libras esterlinas, unos 847 euros o unos 19.725 pesos mexicanos. Desde Google se han negado estas acusaciones de recopilación de información, pero la batalla está en el aire. El equipo de abogados que ha conseguido aglutinar este grupo sigue adelante con las demandas, que en caso de victoria supondría ya no tanto un varapalo económico para una empresa de tanto calibre, sino como una victoria moral de David contra Goliath.

    Vía | Bloomberg