Samsung tendrá que pagar: el juez da la razón a Apple en...

Samsung tendrá que pagar: el juez da la razón a Apple en el juicio de patentes

Samsung te toca pagar

Compartir

La eterna batalla judicial entre Apple y Samsung parece no terminar nunca. Hace tan solo dos semanas el juicio de patentes entre ambas compañías volvía a reabrirse. La batalla está siendo muy larga, recordemos que empezó hace más de 7 años y que Samsung fue declarada culpable.

Desde entonces todo han sido apelaciones por ambas partes para intentar determinar cuánto debía de pagar Samsung a Apple por copiar el diseño del iPhone. Y parece que el jurado del caso ya se ha decidido y la resolución podría no dejar contenta a ninguna de las partes.

Samsung pagará 539 millones de dólares a Apple por copiar el iPhone

El jurado se ha quedado a medio camino entre lo que Apple solicitaba y Samsung, que no quería pagar nada. Apple pedía nada menos que 1000 millones de dólares en compensación. El jurado ha declarado a Samsung culpable infringir cinco patentes con los teléfonos Android que los coreanos vendieron entre 2010 y 2011.

Te puede interesar | ¿Por qué los fans de Android odian reconocer que Samsung copia a Apple?

Sin embargo la cifra no llega a los 1000 millones y se queda en 539 millones de dólares que Samsung deberá pagar a Apple. La decisión ha sido unánime en la Corte de Distrito de San José, en el corazón de Silicon Valley.

Se trata de una buena noticia par los diseñadores. En las patentes sólo se describen los elementos estéticos de un producto, que obviamente pueden tener un gran valor. Pero de todas formas el juicio podría no haber terminado aun.

Samsung no quiere pagar a Apple

El abogado de Samsung, John Quinn, no está nada de acuerdo con la sentencia. “No creemos que está apoyada por la evidencia”, ha dicho tras conocerla. Además asegura que tienen “algunas cuestiones que se abordarán en movimientos posteriores al juicio”.

Todo indica que esto podría alargarse aun más. Samsung por su parte ha emitido un comunicado indicando que esto aun no ha terminado.

“La decisión de hoy va en contra de una decisión unánime del Tribunal Supremo en favor de Samsung en el alcance de los daños de patentes de diseño”

“Vamos a considerar todas las opciones para obtener un resultado que no obstaculice la creatividad y la competencia leal para todas las empresas y los consumidores”

En cuanto a los californianos, Apple también ofreció un comunicado oficial en el que explica su posición.

“Creemos profundamente en el valor del diseño, y nuestros equipos han trabajado sin descanso para crear productos innovadores que hacen las delicias de nuestros clientes. Este caso ha sido siempre algo más que el dinero.

Apple inició la revolución de los smartphones con el iPhone y es un hecho que Samsung descaradamente ha copiado nuestro diseño. Es importante que protejamos el trabajo y la innovación de tanta gente en Apple”

La historia interminable entre Apple y Samsung añade un capitulo más. Veremos si es el definitivo. Siempre me ha impresionado como dos empresas que llevan tanto tiempo en juicios se llevan tan bien a la hora de hacer negocios entre ellas. Samsung fabrica varios componentes del iPhone, como la pantalla OLED. Es cuanto menos curioso.

¿De qué lado estas: Apple o Samsung?

Vía | Cnet