12 formas de mejorar la seguridad y privacidad en Mac

12 formas de mejorar la seguridad y privacidad en Mac

Compartir

Los ordenadores que fabrica Apple son muy estables y seguros, dado el hermetismo de su propio sistema operativo. Si piensas de todas maneras que no debes de seguir ninguna recomendación o consejo adicional y lanzarte a la brava a trabajar o navegar por la red sin tomar precauciones, estás en un error.

Hemos elaborado esta pequeña guía que te va a ayudar a hacer de tu Mac, MacBook o MacBook Pro en cualquiera de sus versiones, un espacio más seguro, ya que los disgustos vienen cuando alguien menos se les espera. Sigue estos pasos y camina siempre con buen pie.

Te puede interesar | Comienza la producción del A12, el microchip de los iPhone de 2018

Elige una buena contraseña

Es primordial proporcionar una contraseña segura, robusta, que sea fácil de recordar y que ponga las cosas difíciles a quien ose a querer meterse en tus asuntos. Lo ideal, mayúsculas, minúsculas, números y un símbolo, ya sabes, $/=)%. Además tenemos una buena aliada en nuestra lengua, la letra ñ. Si quieres saber cómo elegir una contraseña segura, repasa nuestro tutorial.

Activa el cortafuegos

Un cortafuegos o firewall no es más que una protección que puedes activar en tu Mac para evitar que otros ordenadores hagan uso de él. Puedes activarlo de manera muy sencilla, solo tendrás que pulsar sobre el Menú de Apple, la manzanita, posteriormente Preferencias del Sistema>Seguridad y Privacidad y comprobar que lo tengas activado.

Activa FileVault

FileVault no es más que un sistema de encriptación de caracter militar para que el contenido que haya en tu ordenador sea más seguro. Se activa siguiendo la rutaPreferencias del Sistema>Seguridad y Privacidad y marcando la pestaña FileVault.

Restringe el navegador

Puedes hacer de Safari un navegador más sólido, para ello sigue la ruta que encontrarás en Preferencias>Privacidad>Seguimiento de sitios web, posteriormente marca ambas que aparecen y que son, impedir seguimiento entre sitios y la de pedir a los sitios web que no me rastreen. Por cierto, no te pierdas nuestros trucos para Safari en iPhone y iPad.

Usa siempre un VPN

Un VPN es un programa externo cuyas siglas vienen de Virtual Private Netwok, consiste en la creación de una red en la cual los ordenadores no están conectados físicamente conectados entre sí, tal y como te explicamos en este artículo. Suelen ser de pago, aunque de vez en cuando puedes encontrar alguna oferta y conseguirlo gratis.

Haz regularmente copias de seguridad

Toda precaución es poca si se trata de las copias de seguridad, con este sistema tan sencillo tus datos más sensibles se encontrarán con un nivel alto de protección y podrás rescatar los datos cuando sea necesario. Puedes proteger una nueva unidad de Time Machine seleccionando Cifrar copias de seguridad>Preferencias del sistema>Time Machine

Actualiza el software regularmente

Quizás es la mejor forma de protegerse ante las vulnerabilidades. Las distintas versiones que van saliendo de MacOS tienen a veces agujeros en el software, que pueden ser aprovechados para que tu ordenador sea más accesible. Por eso te recomendamos que compruebes regularmente si existen actualizaciones disponibles para instalar. Pincha en el icono de App Store>Actualizaciones, la seguridad se verá reforzada con cada novedad que instales.

Valora un antivirus

Existe la leyenda urbana en la cual se dice que a los Mac no les afectan los virus. Es cierto que al ser un sistema más hermético y menos vulnerable, si bien no está de más aprovechar alguna oferta o sopesar el uso de alguno gratuito. Hay además opciones de pago muy recomendables.

Llavero

El llavero de iCloud es el lugar donde almacenar los nombres de usuario y las contraseñas de tus dispositivos Apple, teniéndolas siempre actualizadas y disponibles para utilizar. Una herramienta muy útil que a veces pasa desapercibida. Para cerciorarte de tenerlo activado sigue la ruta Preferencias del Sistema>iCloud>Llaveros

Revisa quien tiene el acceso

En determinadas ocasiones damos permisos a ciertas apps un poco a ciegas, por lo que es interesante revisar a quién estamos concediendo dichos permisos. Por esa misma razón, ve a Preferencias del Sistema>Seguridad y Privacidad>Privacidad y echar un vistazo. Si hay algo que no inspire demasiado confianza, lo mejor es denegar los permisos.

Ojo a lo que descargas

Lo mejor es realizar las descargas desde la propia App Store o desde páginas oficiales de software, no cometas el error de pinchar en enlaces de páginas poco fiables o de enlaces que nos envíen por correo electrónico. Podría causar un problema en tu Mac o no funcionar como debiera.

Buscar mi Mac

Esta opción, disponible en cualquier dispositivo Apple, te puede servir de mucha ayuda por si dejas tu mochila con el Mac olvidada en el metro. Rastrear su ubicación te puede servir para recuperarlo, o no, aunque hacerlo no cuesta nada ni suponen ningún esfuerzo. Mira si lo tienes activado en Preferencias del Sistema>iCloud>Buscar mi Mac.

Algunas consideraciones

Nunca nadie está libre de nada, de un desastre informático, del robo de unos datos o de cualquier contingencia importante. Lo que conviene tener en cuenta que utilizamos nuestros ordenadores durante muchas horas al día, el volumen de información que manejamos es enorme y la sensibilidad de los datos que solemos manejar hace que cualquier precaución sea poca.

Cuesta relativamente poco tener algo de cuidado para convertir nuestros equipos en un sitio inexpugnables para personas con malas intenciones, no solo pasa en las películas. El tráfico de datos está a la orden del día y no debe ser agradable encontrarse con cierto material en la web, o que te pidan un rescate por ellos.

Vía | idropnews