Frente a frente, así es iOS 12 respecto a iOS 11

Frente a frente, así es iOS 12 respecto a iOS 11

¿Qué ganamos?

Compartir

Ayer tuvimos por fin Conferencia Mundial de Desarrolladores, y a decir verdad, quizás supo a poco. Porque no tuvimos mucho nuevo, a excepción del anuncio como hecho más destacado de iOS 12. Y viene justo un año después de iOS 11, el sistema operativo que sí que fue una auténtica revolución, no deseada sin embargo para muchos.

Si quieres apreciar qué diferencias encontramos entre uno y otro no dejes de leer este post, en él analizaremos las claves de todo lo que viene nuevo y qué se aporta como novedad. iOS 12 está disponible desde ayer para los usuarios que tengan cuenta de desarrollador, aunque se espera que sea lanzado oficialmente durante el mes de septiembre.

Te puede interesar | Descarga iOS 12: te enseñamos a instalar la beta para desarrolladores

¿Qué supuso iOS 11?

Trajo cambios tanto interiores como estéticos. En un primer lugar, ya no es posible ejecutar app de 32 bits en este sistema, dando paso a los 64 bits como estándar. Las aplicaciones tuvieron que actualizarse a trabajar en este sistema, pero no fue esto lo más destacado. Nos encontramos con la posibilidad de personalizar totalmente el Centro de Control, añadiendo o quitando las opciones que más usemos.

El modo No Molestar Mientras Conduces fue sin lugar a dudas un hecho muy destacado y que ha conseguido mejorar la capacidad de concentración de los conductores, evitando distracciones mientras reciben notificaciones, que no se muestran en pantalla ni suenan. Las capturas de pantalla compartidas fueron un avance, no es necesario tener que guardarlas para poder enviarlas, así como la Grabación de Pantalla sin necesidad de conectar el iPhone a un ordenador con QuickTime. La aplicación Archivos es ahora muy útil, con posibilidad de acceder a tus documentos desde la nube de Apple o de servicios alternativos como DropBox.

Quizás uno de los puntos más interesantes llegaron de la nueva App Store, actualizada diariamente con recomendaciones, consejos, apps destacadas; todo hecho con un lenguaje cercano que invita a visitarla a diario. Cambios que también fueron patentes en la aplicación Notas, muy mejorada.

¿Y qué decimos de la cámara? Ya es posible capturar códigos QR sin necesidad de instalar apps de terceros, así como el añadido de nuevos efectos de Live Photos y un par de filtros para la cámara. Nuevas funcionalidades en forma de stickers para iMessage o apps, que puedes compartir con tus contactos.

De todas formas, fue el iPad quien mejor agradeció estas mejoras, que tuvieron además efecto a la hora de mover aplicaciones y trabajar con el dock de una manera distinta, pero necesaria además. En el iPad, iOS 11 sí que fue un auténtico bombazo que lo puso en el lugar que merecía.

Quizás lo más destacado de todo es el impulso que toman las apps de Realidad Aumentada, que pasan a un primer plano y se perfilan como un nuevo filón por explorar, pasando de lo meramente lúdico a lo útil.

Y como aspecto curioso, para los propietarios del iPhone X llegaron los Animojis, unos emoticonos animados que han causado furor y que toman los gestos del rostro del usuario para hacer más divertidos los mensajes.

iOS 12, las novedades

Con esta nueva vuelta de tuerca, Apple quiere demostrar que puede mejorar mucho las cosas, sobre todo si tienen una base estable como supuso el anterior sistema operativo.

Esta reedición no supone una mejora espectacular en cuanto a diseño, sin embargo se ha centrado en aportar funcionalidades extra que pasamos ahora detallar. Por ejemplo, sorprende la rapidez con la que es capaz de operar ahora, todo va muy fluido. Curiosamente, la compatibilidad de iOS 12 es la misma que la de iOS 11. ¡Podemos hacerlo funcionar en un iPhone 5s de 2013!

La Realidad Aumentada llega de la mano de ARKit 2, por lo que se continúa la senda ya marcada con iOS 11. Ahora será posible que varios usuarios interactúen a la vez con este tipo de apps, por ejemplo con un juego.

Las Notificaciones reciben una nueva funcionalidad, ahora se presentan agrupadas, de tal forma que las veas de un plumazo y no como un interminable listado.

FaceTime permite ahora hacer videollamadas grupales, hasta 32 usuarios a la vez. Puede ser muy útil en entornos laborales o incluso para interactuar con varios familiares de golpe.

Los MeMojis, inspirados en Samsung, pero muy mejorados, llegan para hacer nuestras comunicaciones más divertidas y personalizables. Esperan repetir el éxito que tuvieron los Anmojes, que vienen además con cuatro nuevos, un fantasma, un tigre, un koala y un Tiranosaurus Rex.

La app Fotos será capaz de reconocer más objetos, aparte de rostros y la opción de Compartir Sugerencias, que bien usada puede sernos muy eficaz, puedes mandar la foto a ese contacto directamente.

Y la gestión de la batería, que ya se introdujo en la pasada edición tras el escándalo del batterygate, viene ahora muy mejorada, incluyendo gráficos. Punto favorable para iOS 12.

La asistente virtual Siri es ahora más inteligente, la competencia le estaba comiendo mucho terreno. Se añade el botón “Añadir a Siri” para que puedas automatizar determinadas tareas.

Como aspectos menores, Apple News renovado, no sabemos si disfrutaremos en España y América Latina de él, Apple Books con nuevo impulso para los audiolibros y Notas de Voz para iPad, ya era hora, y mucho más funcional.

La gestión de aplicaciones viene ahora con al posibilidad de ver cuánto tiempo pasas con una, por ejemplo Facebook, y limitar su tiempo de uso al que le predetermines. Apple quiere que uses sus productos, pero con moderación.

Ya sabemos que la primera versión beta no suele funcionar bien y que el lanzamiento final será en septiembre, pero un punto muy a favor: iOS 12 es muy rápido y se nota. De momento las impresiones son positivas, pero ¿es Apple capaz de sacarle jugo a lo que diseña? Y otras preguntas en el aire ¿por qué no han puesto un Modo Oscuro ya?

Deseamos que nos comentes tus impresiones en nuestra sección de comentarios.