Por qué Apple, a diferencia de Android, no tiene bloatware

Por qué Apple, a diferencia de Android, no tiene bloatware

La manzana incluye lo justo y necesario

Compartir

Cuando estrenamos un iPhone o Mac, Apple incluye las aplicaciones básicas para que podamos trabajar sin tener que recurrir a la App Store. No nos encontramos decenas de apps que nunca usaremos y que no hacen otra cosa que ocupar espacio.

Sin embargo, esto no lo podemos decir de los dispositivos Android. Dependiendo del fabricante, cada uno instala software y servicios propios que, en el mejor de los casos, utilizaremos en alguna ocasión y, en el peor, acabarán acumulando polvo, pues no se pueden desinstalar.

Entonces, ¿por qué Apple no tiene bloatware y Android sí?

¿Qué es el bloatware?

Bloatware de AT&T

Puede que hayas escuchado esta palabra y no sepas lo que significa. Lo cierto es que este término se ha adoptado del mundo de los ordenadores, y no quiere decir otra cosa que “software de relleno”.

Es una palabra, en la gran mayoría de los casos, con connotaciones peyorativas. Cada fabricante puede incluir el software propio o de terceros que desee. Incluso las operadoras pueden añadirlo. Uno de los casos más populares es el del antivirus McAfee, y el debate sobre si es necesario instalar un antivirus en los smartphones.

La razón por la que los dispositivos Android incluyen bloatware

Android es un sistema operativo desarrollado por Google que está a disposición de cualquier fabricante que quiera utilizarlo en sus dispositivos. Para diferenciarse del resto, cada empresa añade aplicaciones exclusivas que no están disponibles en otros terminales.

La mayoría de los fabricantes incorporan capas de personalización a sus smartphones y tabletas. Estas capas tienen funciones que sirven para caracterizar a los dispositivos. Samsung con Touchwiz, Xiaomi con MIUI, HTC con Sense, y así un largo etcétera. Dependiendo de los gustos y necesidades, cada usuario encontrará más funcional o útil una capa u otra.

Y, aunque existen variantes como Android One o la que Google aplica a sus Pixel, que ofrecen una experiencia de Android más limpia, todos acaban incluyendo bloatware. Porque cualquier dispositivo avalado por Google debe tener las Google Apps e incluir, por ejemplo, Google Play Libros y Google Plus, que no todo el mundo utiliza y no se puede desinstalar.

Te puede interesar | Todo sobre mi nueva Siri: las novedades de iOS 12 del asistente de Apple

Por qué Apple no incluye bloatware

iOS y macOS son sistemas propietarios de Apple, no de código abierto. Apple es la única que puede utilizarlos en sus dispositivos móviles y ordenadores. Por ello, no necesita llenar de “basura” sus equipos para diferenciarse del resto. Porque no hay rivales que puedan utilizar iOS en sus smartphones o macOS en portátiles.

Sin embargo, si echamos la vista atrás, en las primeras versiones de iOS los californianos incluían Google Maps y YouTube preinstalados sin la posibilidad de eliminarlos, con lo que podríamos considerarlo como bloatware.

Por suerte, las versiones más recientes de iOS permiten desinstalar casi todas las apps que vienen por defecto para que el usuario pueda elegir la que más le gusta y, de paso, ganar algo de espacio.

Y tú, ¿has tenido que lidiar mucho con el bloatware? Deja tu opinión en los comentarios.