Las 9 cosas que las apps de tu iPhone tienen prohibido hacer

La seguridad es fundamental para Apple

Las 9 cosas que las apps de tu iPhone tienen prohibido hacer

¿Quién no ha recibido decenas de correos electrónicos de tal app o web anunciando sus nuevas condiciones? Todos, en mayor o menor medida, lo hemos sufrido. Debido a los escándalos relacionados con la recolección de datos personales por parte de plataformas como Facebook y Cambridge Analytica, los servicios están cambiando sus políticas de privacidad.

Apple no ha sido menos, y ya ha modificado las políticas de la App Store dirigidas a los desarrolladores. Estas normas indican lo que un creador puede y no puede hacer con su software. Vulnerar algún punto supondría la retirada inmediata de la app (si es que estaba disponible en la App Store) y, en casos más extremos, eliminar la cuenta de desarrollador.

A partir de ahora, está terminantemente prohibido crear bases de datos con los contactos almacenados en los dispositivos de los usuarios. Sin embargo, esta medida no impide que las apps puedan acceder a los datos del usuario, pero sí deben advertirlo y, por supuesto, nunca podrán venderlos a terceros.

Te puede interesar | Apple no es Facebook: estos son todos los datos que Apple recolecta sobre ti

Los 9 puntos que son inaceptables para Apple en las apps de la App Store

Las 9 cosas que las apps de tu iPhone tienen prohibido hacer


1. Crear una interfaz para mostrar apps de terceros, extensiones o complementos similares a la App Store o como una colección de interés general.


2. Monetizar características incorporadas proporcionadas por el propio hardware o el sistema operativo, como notificaciones Push, la cámara, o el giroscopio; o servicios Apple como Apple Music o acceso al almacenamiento de iCloud.


3. Incrementar el número de impresiones o clics en anuncios de forma artificial, así como apps que están diseñadas, predominantemente, para mostrar anuncios.


4. A menos que sea una organización sin fines de lucro aprobada, o que esté permitida de otra manera según la sección 3.2.1 (VI) anterior, recolectar fondos dentro de la aplicación para organizaciones benéficas y recaudadores de fondos. Las apps que buscan recaudar dinero para tales causas deben ser gratuitas en la App Store, y solo pueden recaudar fondos fuera de la aplicación, como a través de Safari o SMS.


5. Restringir de forma arbitraria quién puede utilizar la app, ya sea por localización u operador.


6. Las aplicaciones deben permitir al usuario obtener por lo que ha pagado sin tener que realizar tareas adicionales, como publicar en redes sociales, subir contactos, entrar en la app un número determinado de veces, etc. Las apps no deben solicitar a los usuarios valorar la aplicación, ver vídeos o hacer acciones similares para acceder a las funcionalidades, contenido de la app, usar la app o recibir compensación de tipo monetaria u otras.


7. Manipular la visibilidad de un usuario, estatus, posición u otros servicios de forma artificial a menos que esté permitido por los Términos y Condiciones del servicio.


8. Apps que faciliten el comercio de opciones binarias no están permitidas en App Store. Considera una aplicación web en su lugar. Apps que faciliten el comercio en contratos por diferencia ("CFDs") u otros derivados (p.e. FOREX) deben estar licenciadas correctamente en todas las jurisdicciones donde el servicio esté disponible.


9. Las aplicaciones no deben forzar a los usuarios a que puntúen la app, la valoren, descarguen otras apps o hagan otras acciones similares para acceder a funciones, contenidos o usos de la app.

¿Nos mantendrán estas medidas más seguros?

A priori, las medidas tomadas por Apple parecen ser más que suficientes para estar relativamente tranquilos y no preocuparnos por si nuestros datos están a salvo o no. No obstante, ningún sistema de seguridad es perfecto, y ya ha habido casos de aplicaciones maliciosas que se han colado en la App Store a pesar de los rigurosos controles.

Al final, somos nosotros, los usuarios, los que debemos saber qué compartir y quién confiar nuestra información personal.

Y tú, ¿crees que el cambio en la política de apps de Apple es suficiente? Deja tu opinión en los comentarios.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!