Se cumplen 10 años de la llegada del 3G al iPhone

Se cumplen 10 años de la llegada del 3G al iPhone

10 años, toda una era en telefonía.

Compartir

¿Recuerdas dónde estabas hace 10 años? Sí, ese verano de 2008 que nos machacó con canciones como Ella Elle L’A de Kate Ryan o Don’t stop the music de Rihanna. Pues además de eso, el año 2008 fue conocido por traernos el iPhone 3G, la primera evolución del dispositivo que Apple había presentado exitosamente el año anterior.

Sorprendente a todas luces, nos encontrábamos con un aparato que siguiendo la tónica del anterior era un compendio entre un teléfono, un iPod y un pequeño ordenador con cosas como una cámara, un GPS y un gestor de correo. Todo presentado con una trasera de plástico blanca o negra y una pantalla de 3,5 pulgadas.

Te puede interesar | Las 9 cosas que las apps de tu iPhone tienen prohibido hacer

La novedad

Quizás el punto de inflexión importante venía en el propio apellido del iPhone, podía conectarse a internet a la velocidad de 3G, superando la EDGE del precioso iPhone original del año anterior. Este aparato fue la evolución lógica de un modelo que vendió 6 millones de unidades durante el periodo 2007-08.

“Hemos aprendido mucho con el primer iPhone. Hemos tomado todo lo que hemos aprendido y más, y hemos creado el iPhone 3G”.

No solo el aumento de la velocidad de conexión fue un gran avance, la llegada de aplicaciones de terceros y de la App Store fue un hecho que abriría lo que hoy conocemos como los pilares de la telefonía móvil moderna: el poseer un teléfono inteligente y altamente configurable. Hoy en día la App Store cuenta con más de un millón y medio de aplicaciones en catálogo.

Porque no fue hasta julio de ese año 2008 cuando se parió el sistema operativo iOS 2.0, que ya permitió la instalación de apps de terceros, y que en un principio estaban limitadas a 500. Apple continuó una senda que le ha reportado múltiples beneficios. El teléfono se vendió bien y todavía se puede ver alguno en uso.

Fue mi segundo iPhone y lo conseguí en diciembre de 2008, con una trasera de color blanco. Recuerdo todavía como muchos miraban con una mezcla entre recelo y sorpresa aquella cosa, pero las sensaciones que me ha hecho revivir este articulo son muy agradables.