Apple a juicio: ¿ha monopolizado el mercado de las apps?

Apple a juicio: ¿ha monopolizado el mercado de las apps?

Apple en problemas por la App Store

Compartir

Otra batalla judicial en el horizonte para Apple. Si no teníamos bastante con el juicio contra Samsung, que parece que se va a seguir alargando, o con la multa en Australia por el “Error 53”, llega un nuevo juicio en Estados Unidos sobre el monopolio de apps en el iPhone.

¿Ha monopolizado Apple el mercado de aplicaciones de iPhone?. Esa es la pregunta que la Corte Suprema ha acordado escuchar el próximo lunes y que podría tener implicaciones de gran alcance para los consumidores.

La disputa es sobre si Apple, al cobrarle a los desarrolladores de aplicaciones un 30 por ciento de comisión y solo permitir que las aplicaciones de iOS sean vendidas a través de su propia tienda, ha inflado el precio de las aplicaciones de iPhone. Apple, que cuenta con el apoyo de la administración Trump, argumenta que no, como es comprensible.

Te puede interesar | Los desarrolladores se quejan ante la llegada de las pruebas gratis a la App Store

¿Es la App Store un monopolio?

La tienda de aplicaciones de Apple es la única forma legal de instalar apps en el iPhone. Apple controla las normas de publicación de la tienda y revisa los contenidos. A cambio se lleva un porcentaje en las apps de pago o compras dentro de las aplicaciones.

Lo que argumenta Apple es que ellos no compran las aplicaciones a los desarrolladores para luego venderlas. Apple explica que están protegidos de demandas antimonopolio porque no son el vendedor directo, los desarrolladores son. Consideran la App Store como un centro comercial, donde Apple cobra un alquiler a los desarrolladores por vender en ella.

“Apple está tratando de argumentar que los consumidores no tienen la legitimación para demandar aquí porque los desarrolladores de aplicaciones fijan el precio”

Sin embargo, los demandantes argumentan que Apple monopolizó la distribución de las aplicaciones, no las propias aplicaciones. Si existieran varias tiendas de aplicaciones, estas para competir podrían ofrecer tasas más bajas a los desarrolladores que significarían precios más bajos a los usuarios.

Esto es algo que ya sucede en Android, aunque la gran mayoría de las compras se hacen a través de Google Play, existen otras tiendas de aplicaciones como Amazon Appstore. Veremos cómo termina resolviéndose el juicio. En caso de fallar a favor de los demandantes, podría suponer un gran cambio en el ecosistema iOS.

¿Qué opinas, es la App Store un monopolio?

Vía | Wired