¿Por qué los tonos de llamada de Apple son tan pegadizos?

Con el paso de los años, estos tonos se han convertido en sonidos reconocibles para millones de personas.

¿Por qué los tonos de llamada de Apple son tan pegadizos?

A día de hoy, llamar por teléfono móvil es, probablemente, una de las funciones menos utilizadas de estos dispositivos. Su característica principal ha sido relegada a un segundo plano a favor de las aplicaciones de mensajería instantánea, las redes sociales y el correo electrónico. Seguramente, porque vivimos en un mundo cuyo ritmo de vida se ha vuelto tan frenético que contestar a una llamada telefónica nos obligaría a detener la actividad que estamos desarrollando.

Cuando los teléfonos móviles no eran tan inteligentes y apenas contaban con el juego 'Snake', la única manera de personalizarlos y abrir una especie de vía de entretenimiento alternativa era con los tonos de llamada. Los anuncios publicitando politonos en televisión y prensa estaban a la orden del día. Sonidos de baja calidad que los más sibaritas no podrían soportar. Por suerte, todo cambió con el iPhone.

Steve Jobs y el tono de Nokia

¿Quién no ha tenido un teléfono Nokia? La finlandesa fue, durante años, líder en el sector de la telefonía móvil. Ofrecía dispositivos de calidad en un mercado no tan competitivo como el actual. Es por ello que el tono de llamada más reconocible es el suyo, cogido del guitarrista y compositor español Francisco Tárrega, del solo de guitarra Gran Vals escrito en 1902.

Millones de teléfonos móviles tenían este tono de llamada activo y, a pesar de ser útil como aviso, no era del agrado de Steve Jobs. Decir que era escandaloso y de poca calidad era quedarse corto. No es de extrañar que cuando empezó a diseñarse el iPhone se tuviera en mente crear sonidos de alta fidelidad. En parte, por el desastre que fue la colaboración con Motorola y el Rokr E790, con iTunes integrado.

Y no es que el iPhone fuera el primer teléfono capaz de reproducir audios de mayor calidad como tonos de llamada. Sin embargo, el proceso para convertirlos no era del todo sencillo.

Creando tonos de llamada únicos

Una de las ideas que Steve Jobs tenía para el primer iPhone era que los usuarios pudieran utilizar su catálogo musical de iTunes como tono de llamada. El problema está en que se necesitaba el beneplácito de las discográficas y las compañías de teléfonos móviles. Un contratiempo importante que podría retrasar la salida del iPhone al mercado. Por este motivo, la primera versión de iOS no incluyó esta función.

Para compensarlo, se crearon 25 tonos de llamada que tenían el visto bueno de Steve Jobs. En pocas palabras: tenían que sonar de cine. Estos tonos eran: Alarm, Ascending, Bark, Bell Towe, Blues, Boing, Crickets, Digital, Doorbell, Duck, Harp, Marimba, Motorcycle, Old Car Horn, Old Phone, Piano Riff, Pinball, Robot, Sci-Fi, Sonar, Strum, Timba, Time Passing, Trill y Xylophone.

Una vez superados los temas legales en 2007, GarageBand permitió a los usuarios crear tonos de llamada con sus canciones de iTunes. En la actualidad dicha función sigue existiendo, aunque resulta desconocida para la mayoría. Muchos optan por utilizar herramientas disponibles desde el propio iPhone.

Cómo conseguir el tono de llamada perfecto

Varios han sido los estudios destinados a averiguar cómo conseguir el tono de llamada perfecto. El tono ideal se debería registrar, de forma clara y distintiva, en el rango de audio central del oído humano, lo que va de 2 a 4 KHz. También con un rango dinámico de más tranquilo a más ruidoso de alrededor de 96 decibelios. Esto es debido a que la mayoría de las lenguas habladas encuentran esta distinción.

¿Por qué los tonos de llamada de Apple son tan pegadizos?

En 2002, Apple compró la empresa alemana Emagic, especializada en el audio digital y, con ella, al Dr. Gerhard Lengeling. Lengeling no es uno de los rostros más reconocidos de la compañía, pero es Director Senior en la producción de software de apps musicales de Apple. Sin él, no existirían las exitosas aplicaciones Logic Pro y GarageBand.

Parte del trabajo del Dr. Lengeling está plasmado en la creación de instrumentos musicales por software. En 2005, Apple lanzó para GarageBand el Jam Pack 4: Symphony Orchestra Instruments, de una calidad increíble. Uno de los instrumentos disponibles es la Marimba de orquesta, que emite un sonido muy similar al del tono de llamada del iPhone 'Marimba'.

Aunque sin confirmar, hay una tendencia bastante extendida que asegura que el tono fue creado con GarageBand o con Logic Pro. 'Marimba' contenía todos los factores que hacían de un tono de llamada útil y distintivo.

Te puede interesar | Cómo conseguir el tono de llamada del iPhone X en tu viejo iPhone

Marimba como otro símbolo de distinción del iPhone

Al poco tiempo de que Apple pusiera a la venta el iPhone, 'Marimba' se convirtió en un tono de llamada muy distintivo, como lo es el de Nokia. Incluso muchos artistas se han animado a hacer versiones propias. Cuando suena, muchas personas saben que se trata de un iPhone sin necesidad de verlo. Algo similar pasa también con el tono 'Rasgueo', muy popular junto a 'Marimba' en sus inicios pero que no logró permanecer en la memoria colectiva.

Lo que está claro es que Apple siempre consigue destacar, para bien o para mal, en los terrenos en que se involucra.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!