Convierte tu iPhone o iPad en un teleprompter, instalando apps o sin instalar nada

Pages te permite convertir tu dispositivo iOS en un teleprompter, pero también puedes usar apps, te enseñamos cómo hacerlo (actualizado 2020).

Convierte tu iPhone o iPad en un teleprompter, instalando apps o sin instalar nada

Acordarse de todo lo que se quiere decir en una exposición puede ser complicado. Por eso, lo más recomendable es siempre llevar consigo un esquema o guía con los puntos más importantes.

Sin embargo, no queda demasiado profesional llevar un trozo de papel encima del que tirar si no recordamos algo. Pero para eso está tu iPhone o iPad.

¿Alguna vez te has preguntado cómo en el telediario miran a cámara y sueltan toda la información sin recurrir a notas? Bueno, lo cierto es que lo están leyendo todo con un teleprompter o cue.

Es un dispositivo con un cristal transparente que se sitúa delante de la cámara y en el que se refleja la noticia. No hace falta que te gastes dinero en este aparato, pues tu iPhone y iPad pueden cumplir con esta función.

Usa tu iPhone o iPad como teleprompter sin instalar nada

iPad con teleprompter

La suite ofimática de Apple, iWork, que incluye los programas Pages, Keynote y Numbers sigue siendo una gran desconocida para muchos. Y es que esconde funciones muy útiles y curiosas como la de convertir texto en una presentación de teleprompter.

  1. Abrimos Pages (si no lo tienes instalado, lo puedes encontrar en la App Store).
  2. Seleccionamos el documento que queremos que se convierta en un teleprompter o lo escribimos.
  3. Pulsamos sobre el botón de los tres puntos en la esquina superior derecha.
  4. Buscamos la opción de Modo del presentador.

Automáticamente, veremos cómo el documento modifica su apariencia por completo. El fondo se vuelve negro y las letras más grandes y blancas. No obstante, puedes jugar con el formato para adaptarlo a tus gustos.

Cómo cambiar la apariencia del Modo del presentador

Ya estando en el Modo del presentador es posible cambiar el estilo. Al pulsar el botón Aa de la esquina superior derecha se podrá:

  1. Ajustar el tamaño de la fuente.
  2. Cambiar el color del fondo por una de las tonalidades mostradas de los cuatro círculos debajo del tamaño de la fuente. Al cambiar el color de fondo, también lo hará el de la fuente.
  3. Elegir una fuente diferente.
  4. Personalizar el espacio entre líneas, márgenes o usar todo mayúsculas.

Activar el desplazamiento automático

teleprompter en iPad

Aunque puedes desplazarte por el documento manualmente, la gracia del teleprompter es que se mueva solo. Para ello, solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Entrar al Modo del presentador.
  2. Pulsar el botón Aa de la esquina superior derecha y darle a la palanca de desplazamiento automático (se volverá naranja).
  3. Mueve la barra dependiendo de si quieres que el texto se desplace más rápido o lento.

Para pausar la reproducción automática, pulsa sobre la pantalla. Para reanudarla, vuelve a pulsarla.

Como puedes ver, una función muy útil y que ha pasado bastante desapercibida para la mayoría. Los iPhone y iPad son capaces de reemplazar multitud de productos, y cada vez su uso es más profesional.

Las mejores apps de teleprompter para iPhone y iPad

También puedes descargar cualquiera de estas aplicaciones para usar el iPad como teleprompter.

PromptSmart Lite Teleprompter

iPad como teleprompter

La aplicación PromptSmart Lite Teleprompter es perfecta para probar lo que es un cue. Permite elegir entre 10 fuentes diferentes y crear tus propios guiones. Con solo darle al botón de reproducir, el texto empezará a deslizarse en pantalla a un ritmo que te resultará cómodo de leer.

Su mejor función, que otras apps de teleprónter no tienen, es la de VoiceTrack. El texto en pantalla se desliza a medida que lo estás leyendo, así que se adapta a tu ritmo de una manera natural y cómoda.

La versión gratuita de PromptSmart Lite Teleprompter te permite trabajar con un solo guion, lo que es un buen comienzo. Si decides que es una buena app para ti, existe una versión pro con un precio de 21,99 euros.

Teleprompter Lite

teleprompter en iPad

Otra aplicación de teleprónter a tener en cuenta para iPhone y iPad es Teleprompter Lite. Entre sus virtudes se encuentran la de ajustar la velocidad a la que se desliza el texto desde la pantalla principal y cambiar el tamaño, estilo y color de la fuente.

A diferencia de PromptSmart, Teleprompter Lite permite crear guiones ilimitados que podemos editar o eliminar en cualquier momento, herramientas en pantalla de control o cambiar la velocidad de movimiento en cualquier momento.

Varias de las características de Teleprompter Lite son gratuitas en su versión free. Si te gusta la aplicación, puedes pagar por una versión más completa con más funciones. Entre ellas, está la de controlar el teleprónter con un teclado Bluetooth, grabación de vídeo e importación de documentos.

OnCue Prompter

iMac con app teleprompter

Si eres de los que prefieren las apps totalmente gratuitas, OnCue Prompter es para ti. Solo tiene una versión, por lo que no hay funciones que se desbloqueen mediante pago previo. Cuenta con todas las herramientas necesarias y no podría ser más fácil de utilizar.

OnCue Prompter no es muy diferente de las anteriores. Permite ajustar la velocidad, el tamaño de la fuente y el interlineado, así como dos modos de uso: apaisado o retrato (horizontal o vertical respectivamente). Es capaz de conectarse a dispositivos externos como el Apple TV o usar adaptadores HDMI/VGA.

La aplicación permite crear todos los guiones que el usuario necesite, además de duplicarlos, editarlos, ponerlos en bucle, hacer mirroring o en cuenta atrás. Si no necesitas opciones más avanzadas o un acabado profesional, OnCue Prompter es la aplicación de teleprónter perfecta para ti.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!