¿Cuánto gana cada país con la fabricación de un iPhone?

¿Cuánto gana cada país con la fabricación de un iPhone?

China no es el más beneficiado

Compartir

El iPhone se fabrica en China y por ese motivo se tiende a pensar que al estar fabricado allí, es este país el que se lleva gran parte de los beneficios de la fabricación del iPhone, pero no es así.

Aunque el iPhone se ensamble en China, muchas de sus piezas llegan de otras partes del mundo. Y curiosamente, China no es, ni de lejos, el país que más dinero gana con la fabricación del iPhone.

China solo gana alrededor de 8 dólares por iPhone

Un reciente estudio ha indagado en los costes generales del smartphone de Apple y lo que gana cada país por iPhone fabricado. El iPhone se ensambla en China, debido básicamente a que la mano de obra es más barata y que cuentan con grandes plantas de fabricación que no hay en otros lugares del mundo.

Sin embargo, muchas de las piezas más caras del iPhone no se fabrican en China. Por ejemplo la pantalla, uno de los elementos más caros del iPhone se fabrica en Corea del Sur o Japón. Este estudio se ha centrado en el iPhone 7, que se estima tenía un coste de fabricación de unos 237,45 dólares según IHS Markit.

De este coste de fabricación, Estados Unidos y Japón son los países que más dinero ganan, en torno a los 68 dólares cada uno. Después se sitúa Taiwán que gana alrededor de 48 dólares y Corea del Sur, con una ganancia de 17 dólares.

Después de estos 4 países llega China, con tan solo unos 8 dólares y medio de ganancia por cada iPhone 7 fabricado. Eso incluye la batería, que es suministrada por una empresa china, y la mano de obra utilizada para el montaje. En último lugar tenemos a Europa, que gana unos 6 dólares y medio por cada iPhone fabricado.

En resumen, se podría decir que aunque China recibe una gran cantidad de puestos de trabajo, con salarios muy bajos, la gran mayoría de los beneficios de fabricación de un iPhone van a parar a otros países. Por lo que la famosa guerra comercial de Trump con China no tiene mucho sentido.

¿Te esperabas estos resultados?

Vía | The Conversation