Apple retira una aplicación de la App Store por difundir teorías conspiratorias

Apple retira una aplicación de la App Store por difundir teorías conspiratorias

Llevaba en la tienda de aplicaciones desde abril de 2018

Compartir

De todas las tiendas de aplicaciones para smartphones, la App Store es la más restrictiva. Apple tiene mucho cuidado a la hora de publicar nuevo software, pues tiene que cumplir unos requisitos mínimos de calidad y de temática. Por ejemplo, no encontraremos programas para descargar torrents, cosa que fácilmente podríamos descargar en Google Play.

Las teorías conspiratorias no son nuevas. Desde los inicios de Internet, la red ha sido utilizada por los usuarios para compartir hipótesis y conjeturas no contrastadas, con el fin de encontrar gente que pensara igual que ellos y aportara nueva información. Uno de los temas favoritos para especular es la política, y la última app tumbada de la App Store tiene mucho que ver con ella.

QDrops, la app de la App Store especializada en teorías conspiratorias

El pasado domingo 15 de julio, Apple eliminó de la App Store la aplicación QDrops, una herramienta que llevaba meses en las listas de las más descargadas y cuyo objetivo era la de transmitir teorías conspiranoicas sobre Donald Trump y otros líderes mundiales.

Una de las teorías que QDrops había ayudado a dar más difusión y popularidad era Qanon. Esta teoría, que tenía como protagonista al presidente de los Estados Unidos Donald Trump, se centraba en la lucha de éste contra una supuesta red de tráfico sexual de menores potenciada por los Clinton y otras personas conocidas.

La primera vez que se habló de QDrops fue en el popular foro 4Chan, conocido por ofrecer anonimato. En él, se publicaron varios mensajes formados por frases cortas y elaborados con un lenguaje ambiguo. Tal fue la repercusión de esta teoría que se han llegado a tomar acciones en los Estados Unidos.

Un matrimonio, responsable de QDrops

QDrops llegó en abril de este año a la App Store por el desarrollador Tiger Team Inc., formado por un matrimonio de Carolina del Norte. El objetivo de la aplicación era enviar a los usuarios, por medio de avisos, los nuevos mensajes que se publicaban de Qanon en 4Chan. El precio de la app era de 0,99 dólares.

Aunque ya no está disponible en la App Store, todavía lo está en Google Play para dispositivos Android. Stephanie Saffer, la portavoz de Apple, asegura que la app seguía en la tienda de aplicaciones porque cumplía con los requisitos para que fuera distribuida. No obstante, asegura que ante cualquier aplicación que viola estas condiciones, se borra rápidamente de la plataforma.

Y tú, ¿qué opinas de QDrops? Háznoslo saber en los comentarios.