China se adueña del iCloud de millones de usuarios

China se adueña del iCloud de millones de usuarios

Los usuarios de Apple en China, recelosos.

Compartir

Allá por el mes de marzo nos hacíamos eco de una noticia sorprendente, Apple se llevaba su servicio de iCloud al gigante asiático para sus clientes radicados en ese país. Tras la sorpresa inicial, hoy hemos sabido algo más de esa decisión: los datos almacenados, ya sean correos electrónicos o mensajes, son custodiados por una división de la empresa estatal China Telecom.

Esta decisión supone preocupación, ya que hasta ahora los servidores estaban radicados en los Estados Unidos, y al hacerlo ahora a territorio chino se teme que el gobierno de ese país pueda acceder la información de manera más rápida y directa. Asociaciones como Amnistía Internacional han denunciado repetidas violaciones del derecho de acceso a la información.

Fuente: elcomsoft blog

Te puede interesar | India se le atraganta a Apple: menos de un millón de iPhone vendidos en todo el país

Se aducen razones prácticas

Si el gobierno chino quería solicitar alguna información, esta era solicitada a los Estados Unidos, que opera lógicamente según sus eyes, y generalmente denegaba el acceso a la misma. Ahora, al estar radicados estos servidores en suelo chino, es el propio país el que hace uso de sus propias leyes para acceder de manera sencilla a esa información. Resumido en pocas palabras, se agilizan mucho los trámites de acceso para el gobierno.

Tianyi, subdivisión de China Telecom, será por tanto la encargada de la custodia y manejo de estos datos. Sin embargo no todo está perdido para los usuarios de Apple de ese país. Pueden crearse una nueva cuenta de iCloud y solicitar otro país como lugar de almacenamiento de sus datos. Migrar una cuenta antigua a otro país no garantizaría la eliminación de los datos de estos servidores.

La cuestión es que Apple ha claudicado con este paso y que todo esto se produce tras la escalada de tensión del gobierno de Trump con respecto a los aranceles de los productos chinos, lo que da pie a un clima de inestabilidad y cuasi de guerra comercial entre ambos gigantes.

Vía | techcrunch