Multa histórica de 4.000 millones de euros a Google por monopolio, ¿podría...

Multa histórica de 4.000 millones de euros a Google por monopolio, ¿podría pasarle lo mismo a Apple?

¿Podría la UE multas a Apple?

Compartir

Hoy la Comisión Europea ha multado a Google con 4.340 millones de euros por incumplir las normas antimonopolio de la Union Europea. Google ha impuesto restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android y operadores para consolidar su posición dominante en las búsquedas en internet.

Según la comisión, Google ha utilizado Android como un vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas “han privado a sus rivales de poder competir en igualdad, negando a los consumidores europeos los beneficios de la competencia efectiva. Esto es ilegal bajo las reglas de competencia de la UE”.

El problema viene porque Google obliga a los fabricantes que incluyen Android en sus dispositivos a instalar una serie de aplicaciones, entre ellas la app de Búsqueda y el navegador Chrome si quieren tener acceso a la tienda de aplicaciones de Google.

A parte de la multa, la UE podría obligar a Google a ofrecer a los consumidores una manera más fácil de cambiar los servicios y los motores de búsqueda en sus dispositivos.

¿Podría pasarle lo mismo a Apple?

El principal problema que ha tenido Google, y por el que ha sido multada, es por licenciar su sistema a otras empresas. La licencia es gratis, pero si quieres contar con la tienda de aplicaciones de Google, la más grande e importante, debes comprar el pack completo de aplicaciones del buscador.

Apple no licencia iOS a otras empresas, por lo que por esta parte debería estar a salvo de ese tipo de medidas. Además las principales ganancias de Apple son por vender el propio dispositivo, no por instalar apps de las que luego sacar beneficio.

Te puede interesar | Apple a juicio: ¿ha monopolizado el mercado de las apps?

Aparte está el tema de la cuota de mercado. La gran mayoría de smartphones que se venden hoy en día son Android, por lo que el sistema se puede ver afectado por las leyes antimonopolio. Esto no le sucederá a Apple ya que su cuota no es tan alta.

Vía | The Washinton Post